Critica votos en contra del proyecto

Defensa insistirá en desafuero del Cuau

“No compartimos el criterio de la Sección Instructora y del Congreso”, señala el abogado de la hermana del exfutbolista; ésta asegura que protección es “una vergüenza y denigrante”

El diputado Cuauhtémoc Blanco, el martes, en el pleno de San Lázaro. Foto|Cuartoscuro

La defensa de Nadia Fabiola Blanco Fernández, media hermana de Cuauhtémoc Blanco, aseguró que insistirá en el desafuero del exfutbolista y llamó a los legisladores de Morena a realizar un voto razonado.

“Vamos a seguir integrando la carpeta de investigación, aunque no compartimos el criterio de la Sección Instructora y del Congreso, pero vamos a seguir aportando datos de prueba para volver a solicitar ese desafuero”, declaró el defensor de la presunta víctima de violación en grado de tentativa y media hermana del exgobernador de Morelos, Rodrigo Dorantes.

  • El Dato: La diputada emecista Laura Ballesteros pidió que Morena se haga cargo del “desaseo” que se vivió el martes en San Lázaro por el caso de Blanco Bravo.

Dijo que lo que sucedió el pasado martes en la Cámara de Diputados fue algo que se esperaba; sin embargo, consideró que la actuación que tuvieron los legisladores fue “exagerada y grotesca”.

“Es muy incongruente todo lo que se manifiesta en valentía, pero con fuero; es decir, soy muy valiente, pero no me quiten el fuero, o es una cuestión política sin demostrar que es algo político porque es una mentira. Esto viene de una denuncia de una persona que incluso es muy cercana a él, aunque él niegue que es su media hermana”, acusó.

Señaló que la denuncia fue presentada a finales de octubre del año pasado; sin embargo, dijo que eso no es importante para la investigación, pues cada víctima procesa de manera diferente lo ocurrido.

Consideró que las marchas de las mujeres son “rescatables” y “admirables”, y celebró el valor de las mujeres que alzan la voz y que siguen alzándola a través de marchas, manifestaciones o incluso los votos que algunas diputadas hicieron con perspectiva de género.

Aseguró que no hay un límite de tiempo para volver a solicitar a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados otro proceso de desafuero una vez que tengan más datos y elementos de prueba.

“Aunque ellos vuelvan a hacer el mismo show, perdón, el mismo dictamen, podemos volver a realizarlo; o sea, no hay límite de solicitudes ni de tiempo”, enfatizó Rodrigo Dorantes.

Además, dijo que confía en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso y señaló que la nueva administración ha demostrado apertura y que esperan coadyuvar.

“Esperemos que los diputados de cualquier partido, y principalmente de Morena, sigan haciendo un voto razonado, como lo han hecho algunas valientes mujeres y hombres, y que, pues, no se dejen llevar por la generalidad de instrucciones, sino por el pueblo bueno, porque votó por ellas y por ellos; les va a reclamar tarde o temprano”, apuntó.

Por su parte, Nidia Fabiola Blanco Fernández dijo que era “una vergüenza y denigrante” la protección que le dieron a su medio hermano Blanco Bravo.

“Ésa es la realidad y, por lo que yo veo, esa es mi percepción, es que lo van a seguir protegiendo hasta las últimas. Yo no creo que al señor le quiten el fuero”, dijo.

Señaló a medios electrónicos que Blanco Bravo no debió subir a la tribuna el pasado martes y se preguntó por qué lo dejaron, cuando rompió con el reglamento.

Respecto a la falta de documentos que argumentó uno de los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, dijo que “aquí el problema es que él dice una cosa y en la fiscalía está otra cosa. Entonces, no hay ningún documento que, por ejemplo, ellos hayan mandado a la fiscalía en forma, algo formal que diga: ‘me falta esto’, pues eso lo sé porque yo fui a la fiscalía”.