En lucha contra cárteles y fentanilo

Reconocen CIA y FBI cooperación con nuestro país

La colaboración entre ambos países para combatir el crimen empezó a ser más estrecha tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos

El director del FBI, Kash Patel, en audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ayer.
El director del FBI, Kash Patel, en audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ayer. Foto|AP

Representantes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, incluido su directorio nacional, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI), destacaron ante la Cámara de Representantes la estrecha cooperación con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la lucha contra los cárteles de las drogas y el tráfico de fentanilo.

La directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard; el jefe de la CIA, William Ratcliff, y el director del FBI, Kash Patel, destacaron que la cooperación con el Gobierno mexicano a través del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ha dado resultados “inmediatos”, como la expulsión de México de uno de los 10 más buscados del FBI y otros 33 criminales.

William Ratcliff negó los cuestionamientos de congresistas de que se había suspendido la cooperación entre México y Estados Unidos, para también reconocer que “hemos estado trabajando en eso, de nuevo, a favor de ambos países”.

El director del FBI, Kash Patel, destacó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU que la cooperación con México ha avanzado más en los últimos meses que en años anteriores tras sus primeras reuniones con el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.

“Me suena como que hoy estuviéramos trabajando más cerca con ellos que en los últimos años, y el enfoque del FBI ha cambiado”, comentó; “nuestra misión es encontrar a delincuentes violentos donde quiera que estén, y si están en México, los atraparemos”, agregó.

Durante la comparecencia, el republicano de Texas, Dan Crenshaw, cuestionó a Tulsi Gabbard sobre la falta de un “zar” antidrogas que coordine la lucha contra los cárteles en México.

Gabbard respondió que la comunidad de inteligencia y el Centro Nacional de Contraterrorismo trabajan en consolidar y compartir información de la DEA y otras agencias para integrarla a nivel federal y con las entidades de justicia.