Fortalecimiento a la educación

Anuncia CSP plan para abrir 38,700 lugares de prepa

La presidenta informa que se construirán 18 planteles nuevos; se ampliarán 33 y se reconvertirán 35 secundarias a bachilleratos; habrá 68,100 metros cuadrados de nueva infraestructura educativa

Un estudiante presenta un examen de admisión
Un estudiante presenta un examen de admisión Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Como parte del plan de fortalecimiento a la educación del nivel medio superior en México, el Gobierno federal echará a andar un plan que supera una inversión de siete mil millones de pesos para crear poco más de 38 mil nuevos lugares para estudiantes.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció la construcción de 18 nuevos planteles en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, en donde se generarán 16 mil 200 espacios.

Para ello se contempla una inversión de mil 215 millones de pesos y se espera concluir las obras en 10 meses; además, se buscarán adecuaciones para que algunos entren en función en agosto. Los materiales son resistentes, de bajo mantenimiento y con un diseño bioclimático.

Nuevos planteles │ Estarán repartidos en 12 estados
Nuevos planteles │ Estarán repartidos en 12 estados ı Foto: La Razón

El segundo proyecto consiste en la reconversión de 35 secundarias cuyo turno vespertino será utilizado para impartir clases a nivel preparatoria. Éste recibirá una inversión de 759.6 millones de pesos para abrir diez mil 500 espacios, con obras a realizarse en cinco meses en 17 estados: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El tercer proyecto es la ampliación de otros 33 bachilleratos con alta demanda, en 20 estados para abrir 12 mil nuevos lugares y a lo cual se destinará una inversión de 580 millones de pesos.

El cuarto eje es la incorporación de este nivel educativo al programa La Escuela es Nuestra, con la que se entregarán recursos directos para mejoras en los planteles. En el caso de prepas, la inversión será de 4 mil 600 millones este año.

La Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que como parte de este plan de fortalecimiento a la educación media superior se pasará de la operación de 32 subsistemas a dos, uno general y uno técnico.