La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que impugnará la prohibición de promover la elección judicial que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este fin de semana, el Consejo General de este órgano acordó que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluida la Presidencia de la República, tienen prohibido promocionar candidaturas, pero también llamar al voto de la ciudadanía para los comicios.
En su conferencia de este 31 de marzo, la mandataria federal comentó que el Poder Ejecutivo que ella encabeza todavía no ha sido notificado de tal resolución, por lo que aprovechó para recordar que la jornada electoral se celebrará el 1 de junio próximo.
- El Dato: En el caso de los servidores públicos, no podrán hacer publicidad en medios de comunicación, redes sociales o espacios físicos para promocionar candidaturas.
No obstante, comentó que en cuanto la Presidencia reciba la notificación, acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Argumentó que es importante difunda este ejercicio sin promocionar a ningún candidato.
“Si nos llega la notificación, de todas maneras, pues vamos a acudir al tribunal porque creemos que es importante que el poder ejecutivo, el poder legislativo sin orientar a uno u otra persona, pues igual que el INE, participe en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México el primero de junio”, declaró.
Recalcó que el fin no es dar a conocer a quienes contenderán en los comicios, sino únicamente recordar a la población que debe participar.
“En cuanto a la difusión del Gobierno, el objetivo es promover que participe la gente el 1.º de junio. No vamos a promover el voto por una o por otra persona, sino sencillamente la participación. De todas maneras, aquí pasamos el anuncio que estaba saliendo, por parte del Gobierno para contribuir con el INE en la promoción de la votación del 1.º de junio”, comentó.
Mientras tanto, la mandataria exhortó a la población joven a que consulte la página que el INE ha puesto a disposición para conocer a las y los candidatos a jueces, ministros y magistrados.
Precisó que en dicho sitio es posible consultar el historial profesional de todas aquellas personas que aparecerán en las boletas, así como las propuestas que tienen.
“Que se informen. Hay una página ahí del INE —entiendo— donde viene la historia de cada uno de los que está participando, su currículum, sus propuestas de cada persona que está participando. Hay que informarse y poder ejercer este derecho que es muy importante”, dijo la mandataria federal.
En la resolución adoptada por el Consejo General se estableció lo siguiente: “Ni las personas servidoras públicas no candidatas, ni las autoridades o instituciones públicas pueden emplear recursos públicos para promover el voto, la participación ciudadana en la elección o crear espacios para la difusión de los perfiles de las candidaturas, en términos de lo dispuesto en el artículo 134 constitucional”.
Aunado a esto, se contempló la posibilidad de que el INE lleve a cabo convenios para que otras autoridades cedan espacio al órgano para que éste sea el que promueva la jornada electoral.
Reglas atentan “contra lógica democrática”: 4T
| Por Cristina Ceja
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, señaló que las reglas que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para las campañas de los candidatos al Poder Judicial de la Federación atentan “contra cualquier lógica democrática”.
“La decisión del INE de prohibir que los tres Poderes del Estado informen y promuevan la participación de la ciudadanía en la elección del Poder Judicial, así como las severas limitaciones para que las y los candidatos se den a conocer, atenta contra cualquier lógica democrática.
“Hasta pareciera que lo que buscan es que la población no sepa ni participe en la elección histórica que ocurrirá el próximo 1º de junio”, compartió a través de redes sociales.
El pasado sábado, el Consejo General del INE prohibió a funcionarios e instituciones el uso de recursos públicos para promover la elección judicial y recalcó que los ministros de culto no pueden inmiscuirse en esta contienda.
Con ocho votos a favor y tres en contra, los consejeros aprobaron la propuesta del consejero Arturo Castillo, quien señaló que: “Ni las personas servidoras públicas no candidatas, ni las autoridades o instituciones públicas pueden emplear recursos públicos para promover el voto, la participación ciudadana en la elección o crear espacios para la difusión de los perfiles en las candidaturas en términos de lo dispuesto en el artículo 134 constitucional”.
En ese sentido, el INE aclaró que, en su carácter de autoridad electoral, podrá celebrar convenios para que la autoridad electoral realice actividades de promoción o difusión en los espacios de otras autoridades.
El punto dividió opiniones en el consejo; por un lado, se dijo que era importante la participación de los tres Poderes de la Unión, no sólo porque fueron los que postularon las candidaturas, sino porque al INE le fue reducido el presupuesto para organizar esta elección. Adicional a ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le bajó, de 48 a 24, el número de minutos disponibles para promover la contienda en radio y televisión (tiempos oficiales).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

