En un decomiso histórico, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer el aseguramiento en Tamaulipas de un buque, de 10 millones de litros de diésel transportado con fines de huachicoleo, así como de 192 contenedores.
“En Altamira, Tamaulipas, elementos de la Marina, Fiscalía General de la República y SSPC realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos”, detalló García Harfuch en redes sociales.
- El Dato: El sitio Marine traffic señala que este buque zarpó el pasado 16 de marzo desde el puerto de Beaumont, en Texas, y estaba en Tampico desde el 19 de marzo.
A través de un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, se indicó que fue identificado un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo. En él había, presuntamente, carga de aditivos para aceites lubricantes, por lo que fue interceptado. Además, fueron realizados cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en Altamira.

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 4145 del 7 de diciembre del 2025
Como resultado de estas operaciones, fue asegurado el buque y, dentro de la embarcación, dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.
En el terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, fueron asegurados 10 millones de litros de diésel, además de 192 contenedores y 23 tractocamiones con remolque, seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.
De igual manera, en el predio ubicado en el Libramiento fueron asegurados 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa. “Este aseguramiento es resultado de las labores de inteligencia y colaboración interinstitucional, donde cada una de las instituciones involucradas desempeñó un papel clave para garantizar la seguridad nacional y el respeto al Estado de derecho”, señalaron las fuerzas federales.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso “en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de hidrocarburos y el fortalecimiento de la seguridad en México”.
Ante el aseguramiento de este cargamento, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que es “positivo que hoy veamos, finalmente, al Gobierno federal asumir su responsabilidad y perseguir los delitos y a los delincuentes. Recordemos que el sexenio pasado tuvimos una caída en términos de resultados”.
En el programa de YouTube Al Mediodía con Solórzano de La Razón, argumentó que esta caída de resultados se debió a que en el sexenio pasado “no hubo estrategia, no hubo prioridades; entonces, en otro sentido que hoy sí veamos al Gobierno federal asumir su responsabilidad, me parece positivo”.
Sin embargo, destacó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene un reto “muy importante”, ya que la detención del buque y del combustible “no es el único que ocurre, pues todos los transportistas que pasan, simple y sencillamente por Reynosa o Ciudad Victoria, están obligados a comprar huachicol, incluso les dan hasta factura; entonces, el problema es mucho más grave y no se resuelve con un aseguramiento”.

