La Secretaría de Salud reportó que, al 24 de marzo del 2025 (semana epidemiológica 12) de este año, se registraron dos mil 432 casos confirmados y seis defunciones, mientras que en la misma semana del 2024 había ocho mil 680 casos de dengue, pero cero defunciones.
El 60 por ciento de los casos confirmados corresponde a Jalisco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; por ello, expertos llaman a prevenir la propagación del mosco portador de la enfermedad y advierten que los casos podrían deberse al cambio climático, ya que antes se trataba de una enfermedad estacional.
“Antes fue una enfermedad propia de una estación, normalmente en las lluvias. Con el cambio climático, las enfermedades se han modificado”, señaló Fernanda Franco Valadez, médica del hospital regional 2 de Tabasco.
- El Tip: El Gobierno federal arrancó la Estrategia Nacional Contra el Dengue, que busca extenderse a todo el país mediante control integral del vector en sitios específicos
Miguel Beltrán García, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, señaló que, a nivel global, las cifras de infectados desde 1970 a la fecha aumentaron por más de 30 veces, y existen datos que estiman hasta 390 millones de casos anualmente en 128 países.
“Se piensa que la propagación del dengue está relacionada con la globalización; el comercio de mercancías y la velocidad en la que se mueven las personas hoy en día facilitan la transmisión de vectores del dengue y el virus”, dijo.
El especialista señaló que recientes estudios destacan que el cambio climático es responsable de casi una quinta parte de los casos de dengue, cuyo número en 2025 se encamina a duplicar el récord alcanzado en 2024.
Señaló que también se ha observado que la infección por la bacteria limita la replicación del virus en el intestino del mosquito y recientemente se ha añadido a la lista una mayor sensibilidad térmica del insecto; sin embargo consideró que la ciencia aún tiene mucho trecho para recorrer y encontrar; la vacuna funcional y su distribución están en lista de espera.
