La dirigencia nacional del PAN interpuso una denuncia por hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la senadora morenista Andrea Chávez y el empresario Fernando Padilla Farfán y sus empresas FMedical y otras, por la presunta comisión de 15 delitos del orden federal.
“Hemos presentado una denuncia de hechos por la probable comisión de al menos 15 delitos del orden federal. En los hechos, desde nuestra perspectiva, ya no ameritan ninguna controversia porque incluso han sido aceptados por la propia senadora Andrea Chávez”, aseguró Roberto Gil Zuarth, abogado del PAN.
“No hay lugar a controversia porque la propia senadora Andrea Chávez admitió la existencia de contratos”, describió.

Claudia Sheinbaum presente en el Kennedy Center para sorteo de la FIFA
- El Dato: EL PAN también solicitó llevar a cabo una investigación exhaustiva que incluya la fiscalización de contratos en los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Los contratos, explicó, son por más de dos mil 500 millones de pesos, los cuales fueron destinados a las empresas de Padilla Farfán, allegado al senador morenista Adán Augusto López, para poder financiar bienes y servicios en materia de salud, con la imagen de la senadora.
De acuerdo con el documento, existen elementos para presumir que la senadora Chávez Treviño ha operado durante al menos dos años presuntas caravanas médicas en el estado de Chihuahua, utilizando unidades móviles decoradas con su imagen, financiadas con recursos cuyo origen no ha sido aclarado y sin contar con atribuciones legales ni sanitarias para prestar estos servicios.
“Al menos 15 ilícitos se han cometido en esta trama, probablemente en el mayor escándalo de corrupción política de la que tengamos memoria, sobre todo porque la propia involucrada ha dicho, en primer lugar, que se trataba de una donación y después se trata de convenios de colaboración, convenios de colaboración que no están en el ámbito de las facultades de una senadora de la República”, afirmó.
Consultado por La Razón, explicó que parte de los delitos son: “Defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servicios públicos, concusión, ejercicio abusivo de funciones; además de tráfico de influencias, cohecho y peculado”, por mencionar algunos.
Jorge Romero, presidente nacional del PAN, dijo: “Venimos a denunciar actos que son ilegales por parte de una legisladora federal en Chihuahua, Andrea Chávez, en donde estamos absolutamente convencidos de que está haciendo una campaña anticipada”.
Aclaró que la denuncia no es política, “sino una denuncia con base en la ley y confiamos en las autoridades”. Exigió que la ley debe ser pareja para todos; advirtió que Acción Nacional denunciará a todos los que quebranten la ley, incluyendo a los integrantes de su partido. “Nadie debe estar por encima de la ley”, aseguró.
Argumentó que Morena ha pugnado por una separación del poder público del poder económico; sin embargo, en los hechos “un empresario presuntamente financia los actos ilegales de la senadora Andrea Chávez Treviño”.
Por su parte, la dirigente panista en Chihuahua, Daniela Álvarez, manifestó que Chávez no midió las consecuencias de sus actos: “Queremos denunciar al que ha sido denominado en Chihuahua como el Cártel de Tabasco por la intromisión y los delitos denunciados. Venimos a alzar la voz por los chihuahuenses”.
Además, refirió que en Chihuahua no sólo son las unidades de salud con el rostro de la senadora, también son “las carteleras. Si ustedes acuden al estado de Chihuahua, podrán darse cuenta de que, desde que era diputada federal hasta la fecha, de manera permanente, hay anuncios, espectaculares a lo largo y ancho del territorio estatal”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

