Las cámaras de Diputados y de Senadores se sumaron a la andanada de críticas de instituciones y de personas que se alistan para impugnar la restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se difunda, desde los poderes del Estado, la elección judicial.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE que prohíbe a funcionarios y gobiernos locales y federal promover la elección del Poder Judicial del 1 de junio.
- El Dato: la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, consideró que, con su resolución, pareciera que el INE busca que la población no sepa ni participe en la elección.
Ambos legisladores coincidieron en que el INE se extralimitó en sus funciones, y aseguraron que impulsarán una estrategia de difusión para incentivar la participación ciudadana sin favorecer a ningún candidato.

Monreal anticipa tres reformas clave en la agenda de Diputados
Las determinaciones de ambas cámaras se suman al anunció del lunes pasado, en el que la Presidenta Claudia Sheinbaum refirió que acudiría al TEPJF a impugnar, una vez que el INE le notifique de la restricción, y que considera “importante” que los tres Poderes de la Unión participen, sin orientar a la ciudadanía por algún candidato.
Fernández Noroña anunció que desde este lunes se trabajaba en la impugnación que se presentará ante el TEPJF, y señaló que para llevar a cabo estos hechos no requiere el apoyo del pleno, porque él es el representante legal de la Cámara alta y, afirmó, “tengo la representación jurídica”.
Refirió que la presentará “antes de que se acabe el plazo para presentar impugnaciones. “Yo creo que hoy (martes) mismo se presenta. Es más: ahorita voy a la oficina a ver cómo va ese asunto, porque desde ayer (lunes) le pedí al área jurídica que ya tuviera preparada la impugnación”.
En entrevista con medios al finalizar la sesión, consideró que es “absurdo” que los poderes Legislativo y Ejecutivo no puedan llamar a votar, y acusó que “hay algunos consejeros del INE que pareciera que quieren que salga mal la elección”.
Además, adelantó que las y los senadores harán toda la publicidad posible para que las y los mexicanos participen en esta elección, a través de “lonas, bardas, volantes; todo lo que esté a nuestro alcance para difundir la elección del primero de junio, pero no llamar a votar por alguien en especial”.
En el mismo tenor, en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder morenista, dio a conocer que en la asamblea plenaria de su bancada fue acordada la presentación de juicios de protección ciudadana ante el Tribunal Electoral.
“En el caso del Poder Legislativo, vamos a hacer valer un recurso de inconformidad el día de ahora (martes), porque el plazo se cumple mañana (hoy, miércoles). Entonces, el día de hoy vamos a hacer este recurso, a presentarlo individualmente, pero también como mayoría legislativa del Congreso de la Unión”, dijo.
Cuestionado sobre si será a nombre de la Cámara baja, respondió: “Sí, somos mayoría y así lo haremos. Vamos a esperar la resolución del tribunal y vamos a acatar lo que el tribunal decida”.
Aseguró que “el INE en esta decisión se extralimitó, se excedió, porque va más allá de lo que prevé la Constitución. Nosotros no queremos promover candidatos ni candidatas, pero sí queremos hacer del conocimiento de la población que el día 1 de junio es una fecha histórica, única en 200 años de historia mexicana, que pueden ejercer su derecho a votar.
“El 1 de junio es un día histórico, que rompe la caja de cristal de los privilegios de jueces, magistrados y ministros, y que ahora tendrán que someterse al voto popular”, apuntó.

Anuncian reforma para promocionar votaciones
| Por Ulises Soriano
Senadores de Morena y aliados dieron a conocer que presentarán una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer que, en procesos electorales, los “actores del Estado” puedan participar en la promoción del voto sin promover candidaturas.
Luis Alfonso Silva, del PVEM, y Antonio Morales y Laura Estrada, de Morena, dieron a conocer que presentarán la propuesta para clarificar la difusión de los comicios.
“Vamos a presentar esta iniciativa para que quede más claro que cuando se trata de democracia, cuando se trata de ejercicios democráticos, todos los actores del Estado tienen que participar, por ser un tema de interés público y porque no estamos promocionando a una candidata o un candidato. No estamos diciendo: ‘vota por tal o cual’, lo que estamos haciendo es invitando al pueblo a que participe, que haga suya esta elección del primero de junio.
“Estamos viviendo un proceso histórico de renovación del Poder Judicial, ya todos los candidatos están en campaña y resulta una sinrazón que el INE resolviera evitar que los poderes públicos puedan fomentar y hacer que la ciudadanía participe más en este ejercicio democrático”, señaló Silva Romo.
Insistió en que esta iniciativa que presentarán no es sinónimo de un “ataque” al Instituto Nacional Electoral (INE), pero “sí parece un sinsentido que el Consejo General haya prohibido a los poderes participar en la promoción del voto ciudadano”.
Por otro lado, Saúl Monreal, acusó al árbitro de querer “tronar” la elección del Poder Judicial, pues dijo, “parecería que el INE está apostando que no haya participación, a que haya desconocimiento”, y acusó al árbitro electoral de “querer cooptar todo tipo de difusión”.
