Le pide renunciar a su fuero

Juega limpio y renuncia al fuero, le piden

“Fuiste un ídolo, pero te convertiste en un ícono de impunidad”, le dice en carta Ivonne Ortega a Blanco; se la entrega en su curul. En Morelos, colectivos piden justicia para hermana del exfutbolista; exigen a fiscalía reenviar solicitud a Diputados

Ivonne Ortega, diputada de MC, entregó una carta al diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco, luego de que la semana pasada fuera rechazada la solicitud de desafuero en su contra Foto: Cuartoscuro

La lideresa de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, dio a conocer el contenido de una carta que este martes entregó a Cuauhtémoc Blanco en el pleno de San Lázaro, en la que le exige al legislador morenista que “juegue limpio” y renuncie a su fuero para enfrentar las acusaciones en su contra por intento de violación.

“¿Recuerdas el glorioso partido contra Holanda en el 98? ¿El pase que diste para ganarle a Francia? Las tantas ocasiones en que ayudaste a derrotar en la cancha a la selección de Estados Unidos; alimentaste las ilusiones de millones”, le dice Ortega, en una primera parte de la misiva.

En el texto que la legisladora entregó de mano al diputado y que éste recibió con molestia, en medio de rechiflas al legislador, también se lee: “¿Recuerdas cómo llenabas de orgullo a México? Fuiste un ídolo nacional; las niñas y los niños te miraban con orgullo por lo que hiciste en la cancha”.

Sin embargo, la emecista expresó que hoy Blanco Bravo será recordado como el diputado que agredió a una mujer que, amparado por una mayoría y protegido por el fuero, evitó enfrentar a la justicia. “Tu impunidad no sólo violenta una vez más a la mujer que tuvo el valor de denunciarte; esto va mucho más allá”.

  • 80 mil carpetas de investigación se abren cada año por delitos sexuales

Además, señaló que este caso se trata de los de miles de mujeres y niñas que sufren violencia en México, al señalar que cinco de cada 10 mujeres vivieron violencia en su infancia; que 12 millones de niñas fueron violentadas sexualmente; 13 mil que son atendidas por heridas sexuales y físicas cada año, y cuatro mil que sufren delitos de violación. De todo ello, dijo: “Él es cómplice”.

“¿Te das cuenta de lo que le estás diciendo a esas niñas? ¿Eres capaz de dimensionar el daño que provocas a miles de mujeres al esconderte en tu fuero para no ser investigado? ¿Alcanzas a entender el significado que tiene para una niña saber que, cuando una mujer se atrevió a denunciar a un hombre con poder, el Estado lo protegió y él salió impune?”, refirió.

La legisladora recordó que, tan sólo en un año, se abren más de 80 mil carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres, y esto considerando que sólo de cada 10, una se atreve a denunciar.

“¿Cómo decirles a las víctimas que denuncien, si no pudimos evitar que un agresor enfrente a la justicia? ¿Cómo ofrecerles nuestro apoyo, si el mismo Congreso evitó que tú enfrentes a la justicia?”, cuestionó.

Apuntó que el caso de la denuncia contra Blanco Bravo no es único, al señalar que, desafortunadamente, existen miles.

“Pero hay una diferencia sustancial: fuiste un ídolo, eras gobernador, y hoy eres diputado, estás en uno de los tres poderes que definen el rumbo de México y, ahora, protegido por tu privilegio, ejerces el uso más bajo y deplorable que se puede hacer del poder. Te pido, Cuauhtémoc, ser sensible y consecuente con tu responsabilidad. Ya no sólo como diputado, sino como ciudadano y como hombre. Da la cara sin fuero y enfrenta la investigación, como cualquier persona de este país”, se lee en otro fragmento.

La emecista le lanzó un recordatorio al exfutbolista, donde le dice que dedicó más de 40 años de su vida a construir un legado en las canchas y que hoy está acabando con él.