El Gabinete de Seguridad dio a conocer la detención en la CDMX de Leobardo García Corrales, alias Leo, quien era buscado en Estados Unidos por la DEA, y a quien se le acusa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Además, se presume que fue un colaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, e Ismael Zambada García, El Mayo, y era el responsable de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
La DEA ofrecía una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por información que llevara a su captura, pues estaba vinculado en conspiración para importar fentanilo dentro de aquel país.

Martes y miércoles del Campo en Soriana: Las mejores ofertas de este 16 y 17 de diciembre
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que a Leo también se le acusaba de “delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso ilegal de armas de fuego y explosivos”.
- El Dato: Leo tenía un hermano, Martín García Corrales, que también formaba parte del Cártel de Sinaloa, razón por la cual la DEA ofrecía dicha recompensa.
Además, detalló que tras la detención de Leobardo García Corrales “continuamos trabajando en colaboración para detener a prófugos de la ley”.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad detalló que la detención se llevó a cabo en la Ciudad de México como resultado del intercambio de información bilateral y participaron elementos de la Marina y Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con Defensa, Guardia Nacional y la SSPC.
Leo fue ubicado en la alcaldía Tlalpan y, a raíz de la solicitud de investigación, fueron implementadas vigilancias, las cuales llevaron a su detención en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaña.
Luego de que los agentes de seguridad le marcaran la orden de captura, señala el comunicado, le fueron informados sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.
Esta detención se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, y “con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia en territorio nacional”.
La embajada de Estados Unidos en México reconoció la detención de Leo. A través de sus redes sociales, destacó la colaboración conjunta, en el marco de las conversaciones que México y Estados han tenido en materia de seguridad.
“Nuestra colaboración hace a nuestras comunidades más seguras”, expresó la representación diplomática. Leobardo García, presunto colaborador cercano de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de participar en el tráfico de fentanilo como parte del cártel.
Junto a su hermano Martín, asesinado en 2024 en Elota, Sinaloa; y otros operadores como Humberto Beltrán Cuén, alias Don Chino, y Anastacio Soto Vega, conocido como Tachín, habrían intensificado sus operaciones desde 2022.
Según la DEA, Leobardo estuvo presente en una reunión celebrada ese mismo año en Sinaloa, donde acordó la venta de fentanilo con destino a Estados Unidos, ofreciendo trasladarlo hasta Nueva York por 15 mil dólares por kilo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

