Hasta el último reporte de las autoridades sanitarias en México se tienen identificados 60 casos de sarampión confirmados por laboratorio, de los cuales, dos son importados, 20 son relacionados a importación y el resto se mantiene aún en estudio para confirmar el tipo de fuente de contagio.
Expertos dijeron a La Razón que “hay un grupo grande de antivacunas que, aunque tienen la información de recibir la inmunización, no lo realizan”.
Los 60 casos de sarampión en México se encuentran localizados en Chihuahua y Oaxaca, con 56 y cuatro, respectivamente. Según el informe de la última semana epidemiológica reportada por la Secretaría de Salud (Ssa), son los hombres los más afectados con 56.7 por ciento de los casos, mientras que el 43.3 por ciento restante corresponde a las mujeres.

Lastran a Sedatu anomalías heredadas por más de 500 mdp de gestión de Meyer
El grupo etario más afectado son los menores de cinco a nueve años, con 33.3 por ciento de los casos, seguido por los de 10 a 14 años, con 18.3 por ciento.
Lo anterior encendió las alertas de algunos especialistas, que coinciden en que existe una fuerte desinformación y negligencia por parte de algunos padres de familia que se niegan a vacunar a sus pequeños hijos.
La especialista pediátrica Naslley Gámez, quien trabaja en un centro de salud de Chihuahua, dijo que es importante que se creen brigadas sanitarias por los pasos migrantes.
“Hay dos grandes problemas que yo veo: por un lado la negligencia y el miedo de que muchas madres no quieren vacunar a sus pequeños, porque son migrantes, y temen ser delatadas por los mismos médicos; otro grupo es el de las mujeres que han adoptado creencias donde dicen que las vacunas no son necesarias, salvo la alimentación”, señaló Gámez.
Dijo que la incidencia por grupo de edad al presentar esta enfermedad radica en menores de un año (5 por ciento); de uno a cuatro años (6.7); de cinco a nueve años (33.3); de 10 a 14 años (18.3); adultos de 25 a 44 años (16.5), jóvenes de 15 a 19 años (10); adultos de 20 a 24 años (8.3) y adultos de 50 a 59 años (1.7 por ciento).
Según las autoridades, de los pacientes reportados, 93.3 por ciento de los afectados no cuenta con antecedente vacunal contra sarampión, mientras que el cinco por ciento cuenta con una dosis de SRP y el 1.7 por ciento cuenta con dos dosis de SRP documentado en la Cartilla Nacional de Vacunación.
El pediatra neonatólogo Marco Flavio Martínez Romero, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que la oposición a la vacunación surge desde que se descubrió la misma. Dijo que hoy en día se está convirtiendo en una amenaza silenciosa, que tiene como aliados problemas sociales, como la migración.
“Muchas personas objetan que la vacunación no es real porque creen que atenta contra su libertad, es una tensión que empeoró cuando se desarrollaron políticas para que la vacunación fuera obligatoria, después de varias controversias muchos países han sido nuevamente el centro de debates en cuestión de las vacunas.
“Hoy en día este movimiento antivacunas sigue vigente, ya que desde el 2008 se ha incrementado la negativa de los padres de familia a vacunar a sus hijos, lo que provoca problemas de salud. Ahora con el tema migrante, en Estados Unidos hay un movimiento fuerte de antivacunas, si estas personas llegan a México ¿Qué ocurrirá en esos trasiegos”, dijo.

