Desde Guerrero

Zarpa buque escuela de Semar rumbo a 15 países para llevar ‘mensaje de paz y buena voluntad’

Cadetes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos; el viaje durará 254 días, de los que 170 estarán en el mar

Este domingo zarpó el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc Foto: Yulia Bonilla

Con una misión de llevar un mensaje de paz y buena voluntad, este domingo zarpó el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, perteneciente a la Secretaría de Marina, para una travesía que durará medio año, durante el cual 147 cadetes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y en el cual recorrerán más de dos decenas de puertos.

Al encabezar la ceremonia, el almirante secretario de Marina, Raymundo Morales, destacó que este zarpe del crucero de Instrucción de Consolidación de la Independencia de México 2025, es muestra de las competencias institucionales, la educación y cultura, así como el poder naval de México, pero que tiene entre sus “oportunidades” la de fortalecer las relaciones internacionales del país en la mar.

“Sin importar el mar u océano por el que naveguemos, nuestro compromiso siempre será llevar con nosotros un mensaje de paz y buena voluntad de México con el mundo, tal como nuestro embajador y caballero de los mares lo ha hecho por más de 42 años”, exclamó.

El viaje durará 254 días, de los que 170 estarán en el mar. Se visitarán 22 puertos de 15 países.

“Son ustedes dignos representantes de nuestra nación y de los más de 130 millones de mexicanas y mexicanos ante todo el mundo. Sean siempre ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo que rigen el actuar se nuestra institución… Sin duda, se trata de una vivencia única y enriquecedora en la que tendrán la oportunidad de compartir nuestra cultura naval y conocer muchas más… A su retorno, no serán las mismas personas que hoy zarpan, habrán adquirido destreza y el conocimiento para desempeñarse en el momento indicado y con excelencia como oficiales de la Armada de México.

El capitán de navío, Víctor Hugo Molina, enfatizó a los cadetes que cada puerto en el que recalen será una oportunidad de representar a México con honorz deber, lealtad y patriotismo, pero también para mostrar su grandeza, valores y cultura.

“Sean conscientes de que seremos embajadores de México en cada ola que surquemos. Este crucero de Instrucción será una escuela sin muros, donde el conocimiento no solo se encontrará en los libros, sino en cada maniobra, en cada amanecer en altamar y desafío”, exclamó.

Además de los cadetes, la tripulación se conforma por seis capitanes, 36 oficiales, 88 clases y marinería, dando un total de 277 tripulantes.

El capitán precisó que en esta ocasión hay 13 mujeres más que en el crucero pasado y con lo cual se llegó a la mayor cantidad de mujeres que han navegado en las cubiertas de este buque.

También dedicó un mensaje a las familias a las que agradeció por el apoyo en la formación de los estudiantes y acompañarlos en esta salida en altamar.

Desde un muelle y un costado de la bahía, decenas de familias acudieron a despedir a sus cadetes para verles partir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: