Con 86 a favor, 34 en contra y una abstención, Morena y aliados en el Senado de la República sí lograron, este miércoles, la mayoría calificada para aprobar el nombramiento de 56 magistrados electorales locales en 30 entidades de la República.
Para llevar a cabo la votación y que pudieran alcanzar los números, legisladores que se encontraban de viaje enviaron su solicitud de licencia para separarse del cargo y que sus suplentes pudieran emitir su sufragio, como el caso de los morenistas Óscar Cantón Zetina y Saúl Monreal.
Ayer, martes 8 de abril, el bloque de la Cuarta Transformación en el Senado no alcanzó, por primera vez en la LXVI Legislatura, la mayoría calificada para aprobar las 56 magistraturas locales en materia electoral, lo que el morenista Gerardo Fernández Noroña consideró como una llamada de atención para “fortalecer la unidad”.

Ley de Aguas: ¿En qué consiste la ley por la que están protestando los agricultores?
En tanto, la nueva propuesta presentada este miércoles por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) incluyó cambios en los estados de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Querétaro, lo que provocó cuestionamiento y críticas de la oposición.
La primera en alzar la voz fue la senadora del PRI, Carolina Viggiano, quien afirmó aseguró que este proceso fue un “atraco de Morena, y creo que ya doblaron a sus aliados. Nuevamente van a imponer su mayoría, porque para ustedes la mayoría es una razón de la democracia”.
En torno a la secrecía del voto al momento de la votación por cédula, insistió en la importancia de que se respete “a los legisladores en su libertad de poder emitir su voto en una modalidad que se eligió, precisamente para cuidar no vivir presiones políticas y castigos como hemos visto aquí”.
María de Jesús Díaz, senadora del PAN, advirtió que no es posible permitir que la Jucopo sea la que determine la idoneidad de los candidatos pues, argumentó, así “capturan los tribunales, capturan las elecciones”.
Afirmó que las personas evaluadas “no contaban con el conocimiento mínimo ni el criterio necesario de hacer esta función jurisdiccional. Ayer [martes], demostramos que esas personas no son aptas. Hay algo más grave: no tiene la elemental noción de la perspectiva de género ni en el ámbito de justicia electoral”, acusó.
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) coincidió en que con el proceso y su resultado “lo que quieren materializar es la captura de los tribuales electorales locales”.
“Vamos a ir a partidos de futbol con el árbitro comprado, con el árbitro vendido, con el árbitro comprometido, y eso compromete el devenir democrático de cada una de las entidades federativas, compromete la historia política de este país”, señaló.
Dijo que este no es un evento asilado, sino producto de la estrategia del régimen para apoderarse de las instituciones encargadas de la impartición de justicia electorales locales.
Al finalizar la votación por cédula y declararse la mayoría calificada, las personas magistradas electas rindieron protesta: además, de que les fue entregada el reconocimiento de su cargo correspondiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

