El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, sostuvo que la democratización del Poder Judicial dará legitimidad a quienes tienen la responsabilidad de velar por la justicia de las y los mexicanos. Recordó que cuando ocupó la Presidencia del Senado de la República en 2023, fue uno de los principales impulsores de la reforma en la materia.
“El Poder Judicial en México se ha desvirtuado y alejado de la ciudadanía, es el menos sometido a la revisión pública, cayendo en los excesos y en el despilfarro, por ello genera desconfianza y decepción entre las y los mexicanos que han sufrido alguna injusticia”, expresó.
Armenta Mier agregó que las resoluciones del Poder Judicial son en contra del bien público, ya que resuelven en favor de las empresas extranjeras de generación de energía, defendiendo el saqueo fiscal, presupuestario y energético. Por ello, era necesario democratizarlo, para que la justicia sea real y llegue a los mexicanos.

Resultados del Progol 2311: checa la quiniela ganadora
Hay que recordar que, en su calidad de senador de la República, el hoy gobernador presentó la iniciativa de reforma al artículo 94 constitucional que agrega que: “La elección del Poder Judicial será directa y en los términos que disponga la Ley Electoral”.
Cuestionado sobre la oposición que enfrentó como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, al impulsar y defender la reforma, incluyendo amenazas directas por parte de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que esa actitud negativa expuso la necesidad de que la justicia se encuentre en manos de una autoridad que responda a los intereses del pueblo y no sujetas a un criterio personal.
En marzo del presente año, ya como gobernador de Puebla, Alejandro Armenta envió una iniciativa al Congreso del Estado para reformar el Poder Judicial, con el objetivo de que se reestructure este poder. En este contexto, se prevé que las elecciones en Puebla se lleven a cabo en 2027.

