En reunión privada celebrada la tarde de ayer, el Gobierno federal, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos acordaron garantizar compras públicas íntegras, luego de que por la mañana se informara del alto en la compra de medicamentos por presuntas irregularidades.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, y el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, encabezaron una reunión con las principales farmacéuticas.
Asistieron al encuentro representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociacion Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
Gobierno e industria coincidieron en que esta resolución beneficia a las empresas que cumplen con la ley, al promover condiciones de competencia real y erradicar prácticas de colusión, influyentismo y corrupción que pudieran afectar la calidad de los medicamentos y distorsionar el proceso de contratación pública.
Se acordó instalar una mesa permanente de trabajo para agilizar los procesos de entrega y recepción de medicamentos e insumos, y fomentar el intercambio de mejores prácticas que fortalezcan la calidad, eficiencia y transparencia en las compras públicas y se informó que en los próximos días, el Gobierno dará a conocer la modalidad para reponer el procedimiento de contratación.

