Plantean ejes de acción

Priorizan atender las causas de inseguridad

Senado recibe Estrategia Nacional de Seguridad Pública para el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum

La fachada del Senado de la República
La fachada del Senado de la República Foto: Imagen: Senado

El Senado recibió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo de esta estrategia es la disminución de la incidencia delictiva, así como la eficacia de los cuerpos de seguridad, y con ello salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

La estrategia planteada por la titular del Ejecutivo está articulada en cuatro ejes: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

El documento fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta y apunta que la seguridad pública y la paz social “requieren de la intervención de todos los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno y de la participación del pueblo de México”.

Señala que la estrategia, desde el inicio del sexenio, “ha probado de inmediato su eficacia al integrar nuevos esquemas y modelos de actuación que conducirán a seguir construyendo una paz duradera en el país”.

Explica que el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad pública del Gobierno federal ha permitido reducir la incidencia delictiva, pues argumenta que al hacer un comparativo entre las cifras de junio de 2024, con las de diciembre de 2018, “el robo a hidrocarburos se redujo 94.2 por ciento; el secuestro decreció 62.9 por ciento; el robo descendió 34.8 por ciento, y el robo de vehículo disminuyó 50.3 por ciento.

Además, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó 18 por ciento en 2024, comparado con 20218”.

En medio de la “coyuntura de violencia a nivel nacional”, señala la Presidenta Sheinbaum, su estrategia “hace imprescindible que la nueva Estrategia Nacional no solo dé continuidad a los esfuerzos del gobierno anterior, sino que fortalezca el trabajo de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y de las entidades federativas”.