La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo un encuentro este viernes con madres buscadoras de diferentes colectivos, donde les dijo: “Aspiramos a caminar con ustedes en este proceso, primero, porque es una obligación nuestra, y es una obligación del Estado y, segundo, porque tenemos una convicción personal”.
Tras saludar a las madres buscadoras de Sonora, encabezadas por Ceci Patricia Flores Armenta; a las jóvenes buscadoras de Sonora, encabezadas por Milagros de Jesús Valenzuela Flores; a las madres buscadoras de Jalisco, encabezadas por la señora Socorro Ross Yeladaqui; a las madres buscadoras de Durango, encabezadas por Gema del Carmen Salas Galván, y a las madres buscadoras de Colima, encabezadas por Gabriela Cázares, la Secretaria de Gobernación les informó sobre las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Reciban un afectuoso saludo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, quien nos ha instruido atender el tema de las desapariciones de personas como un asunto prioritario para el Gobierno de México. Reconocer, en primer lugar, la lucha que han emprendido para localizar a sus familiares y seres queridos. Por eso, hemos establecido estas mesas de diálogo”, dijo.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
Rosa Icela Rodríguez mencionó que la mesa de diálogo tiene como propósito escuchar los planteamientos de manera integral y también poner sobre la mesa algunas propuestas que serán enriquecidas por quienes participan en estos trabajos de búsqueda y mejoras en el sistema de búsqueda.
“Sus voces, sus críticas, sus quejas, sus planteamientos y propuestas serán consideradas y atendidas. El decreto presidencial, lo primero que reconoce es el derecho a ser encontrado y el derecho a las víctimas a buscar a sus familiares como principios fundamentales del Estado, que el Estado debe garantizar y proteger. El gobierno tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, asegurando la debida coordinación y cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, señaló la funcionaria federal.
Rosa Icela Rodríguez dijo que al trabajo de búsqueda deberán unirse las fiscalías, las procuradurías de justicia estatales “y la general deben hacer efectivo el acceso a la justicia, con coordinación y con participación. Eso es lo que propone el decreto”.
Afirmó que la propuesta de la presidenta también propone reformas a diversas leyes, como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, “en la que se plantean cosas muy importantes”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

