Ante el freno que metió el Gobierno federal a la compra de medicamentos, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, aclaró este jueves que “lo que se cayó fue toda la licitación, no toda la compra”, y afirmó que “hay medicamentos”.
Mientras tanto, representantes de la industria farmacéutica anticiparon una “ralentización” del proceso de compra y señalaron que algunas de las claves con irregularidades son vacunas.
En entrevista, Clark señaló que 175 de dos mil 780 claves de medicamentos “habían sido compradas a sobreprecio y por ello lo que se cae ahora es toda la licitación, no todo lo comprado. Es importante mencionar que no es un todo”.
- El Dato: entre las anomalías detectadas están que en la convocatoria de la primera licitación no se contó con la investigación de mercado como referencia.
Asimismo reconoció que el proceso de compra, modificaciones y adquisición ha sido complicado, “no es fácil, nada fácil”; sin embargo, dijo que la ruta que se trazó y debe seguirse luego de identificar “los vicios que se estaban llevando a cabo (es) que se pidió desde hace un mes todo lo que no tenía sospecha de sobrecosto y eso se empezó a entregar, es decir, estamos hablando de más del 60 al 65 por ciento al corte de hace unos días”.
También señaló que desde hace tres o cuatro días, se pidieron otros dos meses de abasto medico “de todas las claves que no tienen sobrecosto”, las cuales llegarán entre 10 y 15 días.
Clark Doberganes aseguró que “hay un colchón” aproximadamente de dos meses para reponer dicho proceso, y regresar las claves que estaban adjudicadas de manera correcta en un proceso transparente a los mejores postores, lo que va a generar nuevos contratos con las claves que estaban bien y modificar las 175 claves, por medio de un proceso para encontrar al mejor proveedor para este periodo.
Se determinó que habrá una subasta de licitaciones que se busca se lleve a cabo este mismo mes, ello, con el objetivo de reiniciar el suministro de la totalidad de los insumos en disputa a inicios de mayo.
PREVÉN DIFICULTADES. Al respecto, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que la industria tiene disposición para la entrega en tiempo y forma; sin embargo, recordó que aún hay dos licitaciones pendientes, una por las claves que declaradas desiertas, y otra más por las 175 claves adquiridas con sobrecosto de 13 mil millones de pesos.
“Lo que estamos viviendo definitivamente no es una condición derivada de una mala actuación de la industria, sino al contrario, la industria actuó como se le pidió y ha estado apoyando todo el tiempo.
“Fueron ellos quienes estimaron que hay errores en la adjudicación, lo cual conlleva también afectaciones para las empresas que ganaron y que tienen un contrato firmado y que les asignaron pero esto obviamente ralentiza la posibilidad de tener los medicamentos en los estantes donde la gente, el paciente debe tenerlos”, señaló.
Gual consideró que se tuvo poco tiempo en la planeación de una licitación consolidada, pues como mínimo, una compra de esta dimensión toma “cerca de nueve meses, y aquí tuvieron tres meses para hacerla, fue falta de experiencia en muchos casos”.
- 175 claves de medicamentos donde hubo anomalías
El proveedor y director de Canifarma dijo que en este momento lo que espera es que estas lecciones sirvan para futuras licitaciones, “inclusive para esta misma licitación el próximo año en el 2026”.
También recordó que otro tema por corregir es que el Gobierno aún adeuda alrededor de ocho mil millones de pesos, de los 12 mil que se tuvieron tras el cierre del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Hay que ver cómo va avanzando todo, nosotros mismos quisiéramos respuestas ahora, pero en este momento yo confió que sigan las negociaciones y se avance con ese compromiso de los pagos, y esperar las nuevas condiciones”, dijo.
Enrique Martínez Moreno, presidente del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), aseguró que no todas las claves presentan problemas; sin embargo, se revisarán los casos en los que se cuestiona la adjudicación pese a que los laboratorios cumplieron con todos los requisitos.
“Recordar que, como lo he dicho antes, esto es histórico. La nulidad de esta licitación abre un plazo de 21 días para que Birmex, encargado del proceso de compra, responda y entonces se emita una resolución y se definan las alternativas a seguir, nosotros estaremos atentos a ello.
“En un documento de 190 páginas vimos los detalles, se revisarán los casos en los que se cuestiona la adjudicación, pese a que los laboratorios cumplieron con todos los requisitos”, refirió.
Sin dar detalles de qué claves exactamente son en las que hubo irregularidad, o a que suministro pertenecen, el director general de Inefam dijo que la afectación recaería en los medicamentos de patente o de fuente única, dispositivos médicos y vacunas.