La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pedirá a los banqueros que bajen las tasas de interés en los créditos que otorgan, con el objetivo de beneficiar a la economía nacional.
Al confirmar su asistencia a la 88 Convención Bancaria a realizarse el próximo mes, la mandataria reveló haber encargado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, que busque una baja en las tasas con la banca comercial.
Y es que la mandataria señaló que el acceso a un crédito para las pequeñas y medianas empresas es muy complejo.

AMCHAM resalta la fuerza de la cooperación trilateral tras visita de Sheinbaum a Washington
“Le encargamos a Edgar que busque junto con los bancos tanto desarrollo como banca comercial. Que bajen las tasas. Con todo y que el Banco de México bajó la tasa, de todas maneras el acceso a un crédito para una pequeña, una mediana empresa sigue siendo muy complejo”, declaró.
Recordó que el Banco de México ha hecho lo propio y subrayó que disminuir los intereses ayudará a que la economía se dinamice.
“Entonces, también para dinamizar la economía, obviamente, sin riesgos, pues es que se bajen las tasas de interés. Entonces, esa es una parte importante de lo que estamos pidiéndole a la Secretaría de Hacienda que platique con la banca”, declaró.
Consultada sobre los avances en la negociación arancelaria con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo pidió aguardar hasta tener resultados concretos, para así no adelantarse.
“Vamos a ver, yo no quisiera adelantar, está sobre la mesa y ya se estaría anunciando pronto. No quisiera yo mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a los Estados Unidos, vamos a esperar algunos días para ver qué es lo que logramos, si les parece”, dijo.
Este fin de semana, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el mandatario republicano ha aceptado rebajar los aranceles a los automóviles producidos en México, de acuerdo con la marca y modelo, lo cual forma parte de una excepción por el trato preferencial al país.
El funcionario adelantó que esta semana de Pascua continuarán otras reuniones para mantener la negociación respecto al acero y al aluminio, que no quedaron exentos de impuestos. Además, subrayó que esto representará una ventaja para la relación comercial tan integrada entre ambos países en materia automotriz.
La Presidenta comentó que hasta ahora lo único fijo es el descuento que se hará del arancel al 25 por ciento en autos mexicanos, en correspondencia a la proporción de partes que sean fabricados en Estados Unidos.
“En el caso del vehículo completo, lo que salió publicado es que es el 25 por ciento de arancel con un descuento de aquello que se fabrica en Estados Unidos. Recuerden que aquí hemos platicado de muchas partes que van y vienen de uno y otro lado de la frontera. Hasta ahora, es lo que se descontaría en el caso del vehículo completo.
“En el caso de las autopartes, parte de cero el arancel; en este momento no hay aranceles, esperando que la Secretaría de Comercio o el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ponga un arancel dependiendo del tipo de autoparte. Entonces, hasta ahora, eso es lo que tenemos”, dijo.
Este mes habrá mejora en consulados, adelanta
| Por Yulia Bonilla
Ante las quejas de connacionales por la atención que reciben en el servicio consular en Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estimó que antes de que termine abril se presentarán las acciones concretas para su mejora.
“Se está haciendo una revisión muy profunda, ya lo hemos mencionado aquí varias veces y yo creo que antes de que termine el mes de abril, ya podemos presentárselas. La idea es que puedan tener todo el apoyo nuestros paisanos”, dijo.
Recordó que dentro del territorio nacional se cuenta con programas para atender a los migrantes, procurando su bienestar y ayudándoles a regresar a sus lugares de origen de manera regular.
Hace un par de semanas, la mandataria dio a conocer que para atender las quejas que se comenzaron a dar a conocer sobre una atención inadecuada en consulados, se ordenó un plan de supervisión cercana para averiguar cuáles eran los problemas y a partir de ello tomar decisiones que abonaran a mejorar la circunstancia.
Para ello, envió equipos de funcionarios que se hicieron pasar por connacionales que acudían a las oficinas consulares en Estados Unidos, para así ver de primera mano cuáles eran los problemas.
- El Dato: El PAN llamó a atender a los 53 consulados en EU, tras reportarse retrasos en el pago de sueldos a los empleados.
Y es que desde que se supo de la política antiinmigrante del presidente de dicho país, Donald Trump, el Gobierno federal puso en marcha diversos planes, entre los cuales se encontraba el fortalecimiento de las 50 oficinas consulares para que pudieran brindar la asistencia adecuada y oportuna a los paisanos que así lo requirieran ante situaciones como las redadas de deportación.
Consultada sobre los señalamientos de la ONU, dijo que más allá de observaciones, el órgano ha felicitado a México por su política migratoria e incluso ha hecho solicitudes de información para obtener más detalles.
“Felicitan a México por su postura mundial a favor de la migración y plantean preguntas, muy distintas a una recomendación”, aclaró la Presidenta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

