Ofrece hasta 8 mdd de recompensa

Va Departamento de Estado contra Nueva Familia Michoacana

El Departamento de Estado pone la mira en los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga; enfrentan en una corte diversos cargos para fabricar y distribuir drogas

Publicación del Departamento de Estado de EU sobre los líderes de LNFM.
Publicación del Departamento de Estado de EU sobre los líderes de LNFM. Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos puso ahora la mira en La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y ofreció recompensas de hasta ocho millones de dólares por información que lleve a la captura de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente, identificados como líderes de dicha organización delictiva.

En el anuncio, el Departamento de Estado calificó al cártel como una organización terrorista responsable de “envenenar” a la población estadounidense mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas.

“El Departamento de Estado anunció una oferta de recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca el arresto de Johnny Hurtado Olascoaga y hasta tres millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga”, especificó el documento.

  • El Dato: el grupo criminal está conformado por integrantes originales de La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y escisiones de otros cárteles regionales.

Explicó, además, que LNFM “es un cártel de la droga con sede en el Estado de México, y partes de Michoacán y Guerrero”, y que la DEA calcula que este cártel “es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína mexicana y 12 toneladas métricas de cocaína al año desde México a EU”.

El anuncio de la recompensa señaló que “complementa el cúmulo de acusaciones a Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga por un Gran Jurado Federal establecido en el Distrito Norte de Georgia”.

Entre los cargos formulados para estos capos se incluyen “conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (en particular heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo) sabiendo que serían importadas a EU; conspiración para la importación; y conspiración para la distribución de drogas”.

También señaló que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y dos miembros de LNFM relacionados.

La sanción anunciada por el Departamento del Tesoro significa que todos los activos financieros, así como propiedades relacionadas con los Hurtado Olascoaga y su cártel dentro del territorio estadounidense o bajo control de personas estadounidenses, quedan bloqueados.

Estas sanciones también involucran a los hermanos de los capos: Ubaldo y Adita. Ubaldo, alias El Flaco, es un “líder experimentado” del cártel, involucrado en los delitos de extorsión y narcotráfico, y que “supervisa sicarios para LNFM, y ha minado y extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización”, según el Departamento del Tesoro.

Mientras que Adita, alias La Venadita, ha lavado ganancias de la droga para LNFM, incluso a través de tiendas de ropa usada a lo largo del Valle de Río Grande, además de que ha traficado armas para el cártel.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ha identificado que el LNFM “ha utilizado drones para arrojar bombas a sus rivales con total indiferencia a la población civil de México. Ellos aterrorizan también las comunidades locales a través de secuestros, asesinatos y extorsión”. Además, reportes señalan que El Pez y El Fresa asumieron el liderazgo del grupo a finales del 2014.

Van por “autodeportación cómoda” para los ilegales

| Por Ulises Soriano

En búsqueda de que los migrantes indocumentados se “autodeporten”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que pretende dar dinero y un boleto de avión para quienes hayan ingresado en el pasado a su país. Prometió que realizará trabajos para aquellas personas que sean “buenas” para que regresen a Estados Unidos.

“Les vamos a dar un estipendio. Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión, y luego vamos a trabajar con ellos —si son buenos— si queremos que regresen, vamos a trabajar con ellos para que regresen lo más rápido posible”, afirmó.

El republicano dijo a Fox News que quiere que los trabajadores que están en EU de manera ilegal vayan y regresen con un permiso legal; sin embargo, no precisó como se lograría esto.

“Estamos haciendo una autodeportación y vamos a hacer que sea cómodo para la gente. Vamos a trabajar con esas personas para que regresen legalmente a nuestro país”, destacó el mandatario.

Dijo, además, que su gobierno se encuentra enfocado en sacar a los “asesinos” de EU, pero para los otros inmigrantes que están sin permiso legal en el país, dijo, implementará la “autodeportación”.

En la misma entrevista, Trump recalcó que sostiene una buena relación con México y que está trabajando para ayudarlo en el combate a los cárteles de la droga.

“Así que estamos trabajando con México. México creo que está muy, muy asustado de los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes secciones de México y no quiero decir eso porque me llevo muy bien con la Presidenta”, afirmó.

Insistió en que “estoy tratando muy bien con su nuevo presiente, con la nueva Presidenta… la relación es muy buena. Queremos ayudarla, queremos ayudar a México, porque no puedes gobernar un país así. Simplemente no puedes”.

En torno a la frontera entre Estados Unidos y México, aseguró que es “perfecta”, pues es “muy segura en este momento”, y para lograr esto “se requirió que la Presidenta dijera no entra más gente”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: