Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, declaró el inicio oficial de la temporada de sargazo 2025, el cual contempla una estrategia a gran escala para llevar a cabo un monitoreo, contención y disposición final del alga para mantener limpias las playas de la entidad el mayor tiempo posible.
En el arranque de esta iniciativa, la mandataria subrayó que el cuidado del medioambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible son una responsabilidad compartida que impulsa el éxito turístico y la prosperidad.
En la playa Ojo de Agua, acompañada del coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores, la mandataria aseguró que su Gobierno no permitirá que el fenómeno del sargazo “detenga nuestro destino de bienestar, ni nos robe una de las cosas más valiosas que tenemos: nuestra naturaleza viva.

EU se retira de acuerdo y aplica arancel del 17% a las exportaciones del tomate mexicano
- 10 mil 236 t del alga recolectadas en lo que va del año
“Ya lo estamos haciendo, coordinados con la Secretaría de Marina, con los municipios, con la sociedad civil, con el sector turístico, con científicas, con trabajadoras y trabajadores. Estamos desplegando una estrategia integral: barreras, recolección, limpieza, valorización y, sobre todo: concientización”, dijo.
Para llevar a cabo este programa se han destinado 383 millones de pesos para atender el arribo del sargazo con maquinaria, personal, ciencia, tecnología, pero sobre todo, visión de futuro para incluir la economía circular, para que el sargazo deje ser un pasivo y se convierta en un activo.
Asimismo, exhortó a la población a mantener las playas libres de sargazo, pues “en esta nueva era del turismo caminamos de la mano del pueblo, en el territorio, teniendo muy presente que el cambio empieza en cada una, en cada uno de nosotros”.
En los primeros meses del año, en Quintana Roo, se han recolectado 10 mil 236 toneladas de sargazo en Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Puerto Morelos, informó el Gobierno estatal.