Disputa por Montes Apalaches 525

Sheinbaum llama a impedir construcciones en Chapultepec

La Presidenta afirma que la alcaldía Miguel Hidalgo no puede dar permisos de construcción en la zona; reconoce a Clara Brugada y al Congreso local por defensa de área natural

Vecinos de Chapultepec protestan para proteger Montes Apalaches 525, en 2019.
Vecinos de Chapultepec protestan para proteger Montes Apalaches 525, en 2019. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no debe permitirse la construcción de desarrollos inmobiliarios en el Bosque de Chapultepec, como lo quiere hacer la Inmobiliaria Trepi, S.A. de C.V. con el predio de Montes Apalaches 525.

En su tradicional mañanera, la mandataria federal consideró que no debe permitirse que haya construcciones en las áreas verdes de la capital, por lo cual reconoció a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y al Congreso de la Ciudad de México por impedir que el predio en disputa en la alcaldía Miguel Hidalgo sea usado para construir departamentos y un centro comercial.

“Hizo muy bien, primero, la Jefa de Gobierno y luego, el Congreso de la Ciudad de México, en no validar el uso de suelo que tiene esa parte del bosque, porque lo que quieren es que haya desarrollo inmobiliario.

TE RECOMENDAMOS:

El Dato: En el Diario Oficial de la Federación de 1987 se estableció como área verde a Montes Apalaches 525.

“No se debe permitir la construcción en el bosque. Y el Congreso ya hizo su parte, y qué bueno, porque no se puede violar el uso de suelo”, mencionó.

El pasado 9 de abril, el Congreso capitalino rechazó cambiar el uso de suelo al predio de Montes Apalaches 525, que consta de cerca de cinco metros cuadrados, para que la Inmobiliaria Trepi, S.A. de C.V., de José Manuel Berumen Bautista, haga un desarrollo inmobiliario. El litigio data de 1999, luego de una expropiación de las autoridades capitalinas.

La decisión se tomó luego de que un juzgado en materia administrativa ordenó al Poder Legislativo local para cambiar el uso de suelo del sitio, que forma parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, pasara de “área verde” a “uso habitacional con restricciones”.

Ese día, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, destacó el reconocimiento del predio en la Miguel Hidalgo como parte de un área natural, por lo cual, este Poder, votaría por su protección.

“El predio en litigio siempre tuvo el uso de suelo de área verde y fue reconocido como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y área natural protegida en los programas de zonificación expedidos en la década de los 80 y eso es lo que estamos ratificando en este Pleno”, expresó.

Ayer, Sheinbaum Pardo resaltó además que la facultad de cambio de uso de suelo en la capital es sólo del Congreso de la Ciudad de México, mientras que las alcaldías únicamente dan los permisos para llevar a cabo construcciones.

Debido a esto, la exdelegada en Tlalpan, afirmó que, en este caso, la alcaldía Miguel Hidalgo no puede expedir ningún permiso para la construcción de un desarrollo inmobiliario en ese predio del Bosque de Chapultepec.

  • 52 por ciento de áreas verdes urbanas de la ciudad representa Chapultepec

“La Delegación Miguel Hidalgo no puede dar ningún permiso de construcción en esa zona, porque el uso de suelo no es urbano”, mencionó la Presidenta.

El pasado 9 de abril, Brugada Molina y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, respaldaron la decisión del Congreso local de no cambiar el uso de suelo de Montes Apalaches 525.

La secretaria capitalina dijo en conferencia que el Bosque de Chapultepec es casi cuatro veces más grande que el Central Park, en Nueva York, Estados Unidos, y es un pulmón verde de la ciudad con diversos beneficios para las personas, por lo cual es necesario cuidarlo.

“Por el bienestar de todas y todos, debemos proteger los pulmones verdes y las esponjas naturales de la Ciudad de México. Son esenciales para garantizar aire limpio, disponibilidad de agua, espacios agrícolas, y para que nuestros bosques sigan siendo refugio de aves, flora y fauna”, comentó..

TE RECOMENDAMOS: