Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa al exsubdirector de Operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, presuntamente implicado en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, y determinó que Buentello quedara preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el exfuncionario era investigado por la Fiscalía General de la República por su posible participación en el delito de delincuencia organizada derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados, lo que generó un desfalco de mil 687 millones de pesos al erario.
Además, presuntamente Buentello Carbonell firmó contratos con la empresa ILAS México, una multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela.
En ese entonces, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell.
El exfuncionario también firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.
MCCI reveló en julio de 2021 un documento que evidenciaba que la dependencia otorgó 797 millones de pesos a una red de empresas fachada y proveedores que incumplieron con la entrega de pesticidas, costales y lonas.
En 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se investigaban 22 irregularidades de Segalmex y se habían documentado desvíos por más de 15 mil millones de pesos en dicho organismo descentralizado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


