8.8 kilos de cocaína traía presunto vinculado al edil, en enero

Desata dudas la revisión a edil en cruce hacia EU

El supuesto conocido del edil morenista ya había intentado ingresar a Estados Unidos con droga en dos ocasiones; en enero, cuando cayó, era la tercera

José Alberto Granados, edil de Matamoros, ayer, en declaraciones ante los medios de comunicación.
José Alberto Granados, edil de Matamoros, ayer, en declaraciones ante los medios de comunicación. Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos habría revocado la visa al alcalde morenista de Matamoros, Tamaulipas, José Alberto Granados Favila, por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, señalaron medios locales. Sin embargo, el funcionario negó lo anterior, y alegó que se trató de una revisión de rutina.

De acuerdo con versiones periodísticas, el jueves 17 de abril, a las 19:00 horas, el alcalde mexicano fue retenido en la Puerta de Entrada de Brownsville por agentes del Homeland Security, y tras impedirle el ingreso a territorio estadounidense le cancelaron su visado.

A Granados Favila se le vinculó recientemente con la detención de Édgar Alejandro “N”, un empresario detenido también en Brownsville, Texas, con 8.8 kilos de cocaína.

En redes sociales circularon imágenes presuntamente de una camioneta que sería del alcalde, en las inmediaciones del Puente Internacional de Brownsville, lo que aumentó las versiones de una supuesta detención.

En declaraciones a la prensa desde Playa Bagdad, en Tamaulipas, el funcionario local aseguró que se trató únicamente de una revisión de rutina al momento de cruzar la frontera, como la que se le realiza a cualquier ciudadano.

Granados Favila explicó que al momento de cruzar por el Puente Internacional, oficiales estadounidenses inspeccionaron su vehículo como parte de los protocolos habituales. Más tarde continuó su trayecto sin ningún contratiempo y realizó sus compras en Texas, como lo tenía planeado.

José Alberto Granados Favila aseguró que no fue retenido en ningún momento ni se le notificó sobre algún problema con su documentación. “Solamente fue una revisión, como a cualquier persona le puede tocar, sólo que aquí hay una diferencia, por ser el alcalde, tomaron la foto y se hace un poquito más de ruido”, explicó.

Finalmente, el alcalde aclaró que no porta su visa de manera cotidiana y que el documento está en resguardo en su casa.