La inteligencia artificial y la justicia, si están en buenas manos, son la mejor de las mancuernas. Por ello, es indispensable impulsar una justicia digital con sensibilidad humana, afirmó Luz María Zarza Delgado, candidata a ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Zarza Delgado, quien aparecerá en la boleta morada con el número 33, propuso aumentar la transparencia de los algoritmos y asegurar que los sesgos de la inteligencia artificial no afecten los derechos humanos. Planteó también alimentar bases de datos jurídicos con perspectiva de género para que la inteligencia artificial las incorpore de forma justa.
Advirtió que el mal uso de la tecnología permite robar identidades, falsificar documentos legales, extorsionar o manipular registros jurídicos. Ante ello, sostuvo que, además de proteger datos, se pueden generar ahorros, acelerar tiempos y prevenir corrupción.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la candidata expuso que su propuesta también busca mejorar la tecnología en los procesos legales, modernizar reglas e infraestructura, y fomentar una cultura digital basada en ética, responsabilidad y prevención.
“El Poder Judicial debe actualizarse, y para acompañar esa labor, la inteligencia artificial es un gran instrumento para el derecho”, aseguró. No obstante, también advirtió que esta herramienta puede facilitar la comisión de delitos y la evasión de leyes. “Existen abusos tecnológicos que arriesgan nuestra información personal y patrimonial”, señaló.
Recordó que en los juicios se maneja una gran cantidad de información sensible y confidencial, por lo que es fundamental garantizar su resguardo desde la deliberación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Finalmente, Luz María Zarza reiteró: “Vamos a modernizar reglas e infraestructura, junto con una cultura digital basada en ética, responsabilidad y prevención”.
Concluyó su mensaje con un llamado: “Para alcanzar una justicia digital con sensibilidad humana: vota morado, vota treinta y tres.”
am