Si recibiste una llamada telefónica desde el Reino Unido, lamentamos romper tu ilusión de que se trate de una oferta de trabajo, de una llamada de tu ex o de una celebridad que viva del “otro lado del charco”. Como siempre, se trata de un nuevo tipo de estafa.
Las estafas a través de teléfonos celulares son cada vez más comunes y sus modalidades se diversifican día con día. Anteriormente, estas se cometían solamente por llamada telefónica, pero, ahora, han evolucionado y se han adaptado a la popularidad de WhatsApp, las redes sociales y el comercio digital.
Ahora, miles de usuarios de telefonía en México han denunciado que han sido víctimas de nuevos tipos de estafa, todos los que coinciden con un hecho particular: recibir una llamada del Reino Unido.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
¿En qué consiste la estafa de llamadas del Reino Unido?
Miles de usuarios desde México han reportado un aumento notable de llamadas provenientes desde el Reino Unido, las cuales al poco tiempo demostraron ser un caso más de estafa.
El tipo de estafa del cual han reportado ser víctima varía en cada caso, pero todos coinciden en un punto: se efectúan a partir de llamadas de números que inician con la extensión +44, que corresponde al Reino Unido.

Una vez que el usuario toma la llamada, lo más común es que esta se corte y, entonces, por curiosidad, quiera devolverla. Entonces, por el simple hecho de tomar o devolver la llamada, es posible que ocurra alguno de estos escenarios:
- Se activa una suscripción a un servicio no requerido
- Se cobran tarifas de llamada a costos muy elevados, que benefician al delincuente
- Se toman grabaciones de la voz del usuario diciendo “bueno” o “¿sí?”, con el objetivo de utilizarlas para suplantar su identidad.

Esta práctica se conoce como “wangiri” y lleva años ocurriendo, pero recientemente volvió a llamar la atención por el súbito aumento de llamadas desde el Reino Unido que se han recibido en México.
Falsas alertas de trabajo desde el Reino Unido, otra amenaza
Otros usuarios han reportado que, a través de estas llamadas, les han ofrecido ofertas de trabajo con sede en empresas internacionales.
Sin embargo, esto también es un fraude archiconocido: el falso empleador envía un enlace al usuario, el cual, al darle clic, autoriza la entrada de software malicioso al teléfono celular, lo cual es utilizado para robar información personal.
¿Cómo evitar caer en el fraude de las llamadas telefónicas desde el Reino Unido?
Evitar caer en este fraude es posible a partir de seguir consejos básicos de ciberseguridad, como son:
- No contestes a llamadas con prefijos desconocidos
- No devuelvas una llamada perdida de un número desconocido
- No des información personal ni des clic en enlaces que te envíen números sospechosos
- Bloquea y reporta todos los números sospechosos a la compañía telefónica
- Filtra todas las llamadas de números desconocidos; algunos celulares ya lo hacen por defecto
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

