Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció este martes que se han detectado casos de candidatos a cargos al Poder Judicial que han defendido a integrantes del crimen organizado.
Al ser cuestionado en torno al acuerdo que se impulsa desde las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del cual, de ser aprobado por el Consejo General, se haría una revisión a los más de tres mil candidatos que contienden por un cargo de elección al Poder Judicial, para saber si tienen o no antecedentes penales y cumplen o no con la probidad que marca la Constitución, el morenista consideró que las y los consejeras “van tarde” para aplicar dicha revisión.
“Yo creo que va tarde el acuerdo, y que le va a corresponder al Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] determinar el fondo de los casos que se presenten, y no deberían esperar a que haya sido la elección”, añadió.
INE responde a Noroña: Senado y TEPJF deberán revisar candidaturas
Por separado, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a la petición de Gerardo Fernández Noroña de retirar las candidaturas a perfiles señalados de vínculos con narcotraficantes.
Durante la presentación de a plataforma “Conóceles”, Taddei recordó que fueron los comités de evaluación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial los encargados de depurar y aprobar los listados de personas candidatas a cargos del Poder Judicial.
Al respecto, la consejera presidenta señaló que las reglas del proceso quedaron establecidas en la Constitución, con la reforma Judicial, por lo que será después de los comicios del 1 de junio cuando el Senado de la República y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán resolver si los candidatos no cumplieron con algún requisito de elegibilidad.
“Lo que sigue es, una vez terminada la votación y definidos los resultados, también lo establece la reforma, que debemos dar parte al Senado de la República y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Sala Superior, para que sean quienes resuelvan sobre si se encontrara por parte de esta autoridad algún requisito no cubierto de elegibilidad, pero no es de buenos deseos, es de aplicación de la norma", afirmó Taddei.
“No es lo que cada uno prefiriera. Entiendo que el presidente del Senado deberá de estar de acuerdo, porque es lo que está en la reforma, que le toca al Senado de la República hacer receptor de alguna situación que se presentara una vez concluida la jornada y que tengamos los resultados”, añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


