236 mdp fueron las observaciones en 2023

ASF reconoce los avances de Michoacán en fiscalización

De acuerdo con los resultados de fiscalización de cuentas públicas entre 2017 y 2023, la entidad disminuyó sus observaciones de 13 mil 679 mdp durante la administración anterior, a mil 306 millones en 2022 y sólo 236 millones en 2023, bajo el actual gobierno

El titular de la ASF, David Colmenares (izq.) y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ayer.
El titular de la ASF, David Colmenares (izq.) y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ayer. Foto|Especial

Por primera vez, Michoacán figura entre los estados mejor calificados en la comprobación de recursos de la Cuenta Pública estatal, destacó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, durante la inauguración de una jornada de capacitación para funcionarios públicos, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con los resultados de fiscalización de cuentas públicas entre 2017 y 2023, la entidad disminuyó sus observaciones de 13 mil 679 millones de pesos durante la administración anterior, a mil 306 millones en 2022 y sólo 236 millones en 2023, bajo el actual gobierno.

“El avance de Michoacán en materia de rendición de cuentas es significativo. Se le ve muy bien al estado, con cambios y avances sustanciales”, afirmó Colmenares Páramo, quien también felicitó al gobernador Ramírez Bedolla por atender y resolver los pendientes heredados.

El mandatario estatal enfatizó que su administración garantiza la transparencia en el ejercicio de los recursos, destacando la implementación del Gobierno Digital como una herramienta clave para simplificar trámites y servicios, además de fomentar la rendición de cuentas.

“La capacitación a nuestras funcionarias y funcionarios públicos fortalecerá las mejores prácticas en fiscalización en todas las áreas del gobierno,” aseguró Ramírez Bedolla.

En esta jornada participaron de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Aureliano Hernández Palacios Cardel, director general de Auditoría del Gasto Federalizado “D”, entre otros. Del gobierno estatal, estuvieron Marco Antonio Bravo, auditor superior de Michoacán, y Luis Navarro García, secretario de Finanzas.

También asistieron Carlos Torres, secretario de Gobierno; Juan Antonio Magaña, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Gerardo Contreras, presidente del Poder Judicial del estado, y Alfonso Martínez, alcalde de Morelia.