Entre reclamos de la oposición, la polémica nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que otorga amplios poderes a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, se abrió paso en el Senado apenas un día después de que la iniciativa presidencial fue recibida por la Cámara.
Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen para expedir la nueva norma, con la que no sólo se prohíbe la propaganda extranjera, sino que empodera a la agencia de nueva creación, con facultades en materia de telecomunicaciones, y plantea bloquear plataformas digitales.
- El Dato: La Mesa Directiva del Seando dio trámite de primera lectura al dictamen de las comisiones, luego de lo cual se instruyó a publicar el texto en la Gaceta Parlamentaria.
Con 29 votos de los legisladores de Morena, PVEM y PT, contra nueve de PAN, PRI y MC, la iniciativa será votada en el pleno el próximo lunes.

Reportan que Peña Nieto volvió a México para un viaje corto; esto dijo de su regreso al país
La nueva ley otorga a la Agencia de Transformación Digital, que encabeza José Antonio Peña Merino, facultades entre las que sobresalen el otorgamiento de concesiones y la supervisión de contenidos.
El dictamen, de 226 páginas y 283 artículos, establece que la agencia absorberá las funciones que desempeñaba el desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); es decir, tendrá atribuciones en materia de regulación, supervisión y promoción de políticas públicas en telecomunicaciones y radiodifusión, además de otorgarle la facultad de bloquear plataformas digitales.
Así, la nueva legislación le concede atribuciones para retirar las concesiones de radio y televisión, “cuando lo exija el interés público (o por) razones de seguridad nacional”, a petición del titular del Ejecutivo federal.
Durante la discusión, los legisladores de oposición criticaron, por una parte, la premura con la que se pretende aprobar, así como la concentración de poder sobre una sola agencia que depende del Gobierno federal, y calificaron la iniciativa como un atentado a la libertad de expresión.
Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, denunció que “estamos ante una ley censura”, que concentrará facultades en un solo órgano, lo que permitiría tener control sobre lo que se dice.
También señaló que lo más preocupante es que las autoridades federales podrían solicitar el bloqueo de una plataforma digital.
“Este dictamen es la versión mexicana de las propuestas de los regímenes autoritarios”, afirmó el panista.
LEER MÁS: ONG alerta vulneración a los acuerdos del T-MEC
Alejandra Barrales, vicecoordinadora de MC, secundó a Anaya al rechazar que la nueva ley otorgue la facultad de bloquear redes sociales, lo que calificó como un “asalto a la libertad de expresión”.
La emecista subrayó las graves implicaciones de esta ley, especialmente en cuanto a la centralización del control sobre las telecomunicaciones y las redes sociales en manos del Ejecutivo, en un ente al que se le otorgarían máximas atribuciones para regular el espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones y otros sectores clave.
El PRI advirtió que la “súper Agencia de Transformación Digital” estará facultada para “censurar y acabar con la libertad de expresión”.
Alejandro Moreno y Manuel Añorve, coordinador de la bancada, señalaron que Morena impulsa una ley para silenciar a medios, plataformas digitales y voces incómodas, con el pretexto de la soberanía, por lo que adelantaron que el lunes votarán en contra.
La oposición acusó que, en la coyuntura del necesario cambio a la normatividad para prohibir que se difunda propaganda de países extranjeros en México, se agregaron otras medidas que, considera, tienen fines de censura, inclusive con carácter discrecional en su aplicación.
La nueva ley incluye, además, la creación de un registro de usuarios de telefonía móvil que podrá ser consultada por las autoridades “conforme a los criterios y condiciones que establezca la Agencia en los lineamientos que emita para tal efecto”.
LEER MÁS: Rechaza 4T censura en tema de radiodifusión
ONG alerta vulneración a los acuerdos del T-MEC
| Por Abraham Saldivar
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) advirtió que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión vulnera compromisos que México asumió en el T-MEC, y que, además, podría derivar en censura.
Según el Idet, la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso contraviene disposiciones del tratado comercial, al proponer una reestructuración que centraliza funciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), otorgándole atribuciones que corresponden constitucionalmente a las secretarías de Economía y de Gobernación.
En un comunicado, expuso diversas irregularidades en la propuesta, una de las más graves, señaló, es que plantea otorgar a la ATDT la facultad de definir qué constituye la “veracidad de la información”, lo cual, advirtió, abre la puerta a restricciones directas a la libertad de expresión tanto en medios informativos como en plataformas digitales: “Esto es censura pura y ruda, nunca antes vista en México”.
El Idet señaló que varios artículos de la reforma proponen la creación de la ATDT, lo cual incumple los compromisos del T-MEC. Entre los principales problemas que citó destacan la falta de garantías para la independencia del órgano regulador y la posibilidad de que empresas estatales operen como monopolios.
Asimismo, apuntó que los mecanismos de sanción propuestos en la iniciativa podrían tener un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión, al establecer multas dirigidas a plataformas digitales, radiodifusoras y aplicaciones, lo que incluso podría provocar que varias de ellas suspendan sus operaciones en el país.
Organismos piden respetar derechos
│ Por Redacción
La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Artículo 19 expresaron su preocupación por el avance de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que llamaron a respetar los derechos establecidos en la Constitución.
“Hacemos respetuoso llamado al Senado a garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas”, publicó en sus redes sociales la ONU-DH.
En tanto, Artículo 19 advirtió que esta norma otorgaría facultades inconstitucionales al Gobierno federal, al permitirle a la Agencia de Transformación Digital bloquear plataformas de comunicación de internet.
“Ante este escenario, urgimos a las y los legisladores que reconozcan el marco de los derechos humanos que están obligados a cumplir”, expresó en un comunicado.
Redacción
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
