Señala que introduce facultades para imponer censura y viola el TMEC

Preocupa a IDET la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión representa una regresión sin precedentes al permitir la censura de contenidos y debilitar la competencia en el sector

La Ley en Materia de Telecomunicaciones actualmente es analizada por el Congreso de la Unión.
La Ley en Materia de Telecomunicaciones actualmente es analizada por el Congreso de la Unión. Foto: Especial.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión representa una regresión sin precedentes al permitir la censura de contenidos y debilitar la competencia en el sector.

En un comunicado, el organismo señaló que el diseño institucional propuesto entrega todo el control a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), lo que anula facultades legales de otras secretarías y rompe con el marco constitucional vigente.

Indicó que varios artículos de la propuesta resultan violatorios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues eliminan la independencia del regulador y abren la puerta a monopolios estatales, en contradicción con las reglas de competencia del acuerdo comercial.

El IDET denunció que la ATDT tendría facultades para ejercer censura directa sobre medios tradicionales, plataformas digitales e incluso aplicaciones como TikTok, Facebook o X, y cuestionó si el objetivo es replicar modelos autoritarios como los de Nicaragua o Venezuela.

Uno de los aspectos más graves, apuntó, es que la ley permitiría a la agencia definir qué se considera como “veracidad de la información”, lo cual, según el instituto, no tiene precedente en México.

También advirtió que las multas contempladas para plataformas y medios electrónicos generarán un efecto inhibidor que podría provocar su salida del país, afectando el acceso a servicios y derechos digitales de la población.

El IDET lamentó que no se hayan abierto foros para el análisis de la reforma y llamó a retomar una discusión amplia, con participación de especialistas, que fortalezca el futuro tecnológico del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR