El Senado de la República recibió ayer la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla aplicar multas de entre el dos y el cinco por ciento de los ingresos totales del concesionario que emita propaganda de gobiernos extranjeros.
La iniciativa establece que las sanciones estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la prohibición se extiende a las plataformas digitales.
“Los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio restringidos en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.

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“Las plataformas digitales, cuyos contenidos estén disponibles en el territorio nacional, no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos”, señala la iniciativa.
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El documento otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, a cargo de José Merino, las funciones que desempeñaba el desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Dicha dependencia tendrá las facultades de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como el acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos.
Con dicha modificación legal, se subsanaría la derogación del artículo que prohibía la transmisión de spots de ese tipo, y que fue eliminado con las modificaciones constitucionales realizadas a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobadas en 2014.
La iniciativa se turnó a comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; Estudios Legislativos, que podrían aprobar la iniciativa este jueves, para que se vote en el pleno la próxima semana.

