El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, José Antonio Cruz Álvarez Lima, expresó su respaldo total a la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de abrir un periodo de consulta pública sobre la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión antes de su discusión en el Pleno del Senado.
“La propuesta de la presidenta es atendible. Es conveniente, ya que han surgido dudas en empresarios, periodistas y en sectores de la sociedad. Es importante abrir un espacio en el Senado para que antes de que se proceda a la votación se escuche a todas y todos”, señaló el senador.
Álvarez Lima destacó que el objetivo es enriquecer la legislación con pluralidad y diálogo, y descartó rotundamente que la iniciativa tenga fines de censura o control.
“No se pretende ningún tema de censura ni de controlar la libertad de expresión. La pretensión del movimiento no es construir una dictadura, es construir una democracia”, aseguró.
El legislador adelantó que el próximo lunes el grupo parlamentario de Morena se reunirá para atender la sugerencia presidencial y definir una ruta que permita escuchar a la ciudadanía, a empresarios, periodistas, académicos y actores políticos antes de avanzar en la discusión legislativa.
“Todo es perfectible. Mientras no aparezca en el Diario Oficial, todo se puede mejorar. Vamos a analizar todo. Nadie tiene la intención de limitar la libertad de nadie. La presidenta lo ha dicho con claridad: estamos construyendo una democracia, no una dictadura”.

Senado, abierto a cambiar redacción en artículo de redes sociales
En cuanto a las preocupaciones sobre un intento de control de redes sociales o plataformas digitales (artículo 109), el senador aseguró que “la pretensión final no es controlar nada, ni censurar nada. Se trata de hacer leyes donde florezca la libre expresión y el éxito de las empresas, y donde se escuchen las voces que nunca se han escuchado.”
También subrayó que el contenido de la iniciativa busca impedir que las naciones extranjeras, concretamente el gobierno norteamericano, pague tiempo en las estaciones de radio para insultar, denigrar y amenazar a los mexicanos. Puntualizó que eso no tiene nada que ver con censurar la circulación libre de ideas o contenidos internacionales.
JVR
