Al interior de la Cámara de Diputados se lanzó la advertencia sobre las afectaciones que se han comenzado a registrar en los sectores ganadero y agricultura a causa de la baja disponibilidad de agua que se ha generado por la sequía en el territorio nacional.
El diputado Daniel Chimal aseguró que hasta ahora los estados más afectados Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Querétaro.
Sin embargo, hizo hincapié en este último, al asegurar que ya hay 12 mil productores de ganado impactados por la escasez del recurso hídrico, así como cuatro mil hectáreas sembradas que podrían estar en riesgo de perderse por la misma causa.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
En cuanto al norte, afirmó que algunas presas ya se encuentran por debajo de la cuarta parte de su almacenamiento.

Bajo este contexto, el legislador se pronunció en contra de los acuerdos que el Gobierno Federal para subsanar la deuda que el país tiene con Estados Unidos en cuanto al Tratado de Aguas de 1944.
“Es muy importante tomar en cuenta acciones y en vez de que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum regale agua a Texas, vea la situación de México y sus habitantes.
“El Gobierno de México no debe ceder a las presiones de Estados Unidos y no tenemos por qué entregarle nuestra poca agua por falta de capacidad política para negociar los aranceles que nos buscan imponer de manera directa”, expresó el diputado panista.
Asimismo, solicitó que la Comisión Nacional del Agua de a conocer el diagrama hídrico para evaluar la disponibilidad de estos recursos por entidad, municipio y comunidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

