Estarían detrás de China, Alemania y Japón

Migrantes contribuyen a economía de Estados Unidos: Sheinbaum; durante 2024, con 781 mil mdd

Si lo smexicanos que viven allá fueran un país independiente serían la décima economía del mundo: Latino Donor Collaborative Think Tank. Desaprueba Presidenta acción contra ciudades santuario; zar fronterizo celebra: menos migración permite financiar muro; advierte más redadas

La presidenta Claudia Sheinbaum y la directora general de LDC, Ana Teresa Ramírez, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

La fuerza laboral y económica que representan las y los mexicanos que viven en Estados Unidos equivale a la confirmación de una décima potencia a nivel global.

En el marco de las críticas y acciones de parte de Estados Unidos para desplazar las exportaciones de productos mexicanos y también su política antimigratoria, Ana Teresa Ramírez Valdez, directora general de Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), expuso en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum estadísticas del estudio Protegiendo la Fuerza de Trabajo, que dimensiona la relevancia de la fuerza laboral que significa la comunidad latina en aquel país.

Particularmente, los mexicanos contribuyeron con 781 mil millones de dólares en 2024, de tal forma que si este sector conformara un país por sí mismo, se convertiría en la décima economía mundial.

  • El Dato: los mexicanos son el 16% de la población en EU, mientras que las connacionales son una de cada seis mujeres en ese país y tienen la tasa de empleo más alta.

“EU es el número uno. Después está China, Japón, Alemania, India. Los mexicanos en Estados Unidos serían la décima economía más grande del mundo. Los latinos, el día de hoy, son entre la cuarta y la quinta economía más grande, pero los mexicanos solos, solamente los mexicanos quitando a los venezolanos, a los colombianos, a los argentinos, a todos los demás latinos, serían la décima economía más grande del mundo”, comentó.

Destacó que a pesar de las políticas implementadas por Donald Trump con su plan antimigrante, los latinos no cesaron su actividad y mantuvieron su crecimiento económico.

Por otro lado, agregó que los latinos ya son la cuarta economía mundial y se prevé que en tres años superen a países como Alemania.

“La tendencia continúa; a pesar de la retórica, a pesar de las deportaciones que se han dado para los latinos en general, a pesar del susto —para ser muy francos— que existe en EU, los latinos continúan creciendo. Lo vimos en la crisis del 2008 en EU, lo vimos también en la crisis de la pandemia: los latinos sufrieron, desde luego que sufrieron, como todos los demás americanos y, a veces más, porque eran una gran parte de los trabajadores esenciales en la crisis de la pandemia, pero igualmente se levantaron primero”, destacó Ramírez Valdez.

En el contexto electoral que enfrentará Estados Unidos en los próximos meses, subrayó que los mexicanos tienen la tasa de empleo más alta que cualquier otro grupo en Estados Unidos.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a las políticas racistas y la falta de reconocimiento a la aportación de los mexicanos en Estados Unidos, aun cuando persisten varios bajo un esquema indocumentado.

LEER MÁS: EU hará redadas en los centros laborales

“Esta idea de que las y los migrantes quitan trabajos, es todo lo contrario, ayudan a la economía de EU. Es muy importante que todas y todos los mexicanos lo conozcamos y todas y todos los estadounidenses lo conozcan también. Todas las nacionalidades, pero particularmente nosotros y los estadounidenses para que reconozcan ese trabajo, que sepan lo que se implica para su país y que sea parte pues de todos los diálogos también en los temas de migración. La criminalización de los migrantes es un tema esencialmente racista”, dijo.

Destacó que las mexicanas y los mexicanos que viven en EU contribuyen de manera importante a la economía estadounidense, pues sólo 20 por ciento de sus ingresos son enviados en remesas y el 80 por ciento se queda allá en ahorro, consumo y pago de impuestos.

Ante la confirmación de la orden que fue girada por Donald Trump contra las ciudades santuario en Estados Unidos, la Presidenta se pronunció en contra y adelantó que su gobierno reforzará las acciones desde los consulados y se mantendrá el apoyo a los paisanos que radican en aquel país.

“Siempre vamos a defender nosotros a nuestros connacionales, a los migrantes. Ya vamos a anunciar estos cambios que vamos a hacer en los consulados para que tengan todavía mucho más impulso de apoyo a todas las mexicanas y mexicanos… Por supuesto que no estamos de acuerdo y nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos corresponde siempre: apoyar a los mexicanos que están en EU.

“Hay un lenguaje de criminalización a los migrantes con el cual no estamos de acuerdo, pero además de desconocimiento también en la Unión Americana de lo que significan varias generaciones de mexicanas y mexicanos, de latinos en EU (…) la importancia que tiene su trabajo para la economía del vecino país”, dijo.

Respecto a las redadas que se llevaron a cabo este fin de semana en diversos puntos de EU, informó que el reporte hasta ahora es de cinco mexicanos detenidos, con quienes, aseguró, ya se han puesto en contacto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR