En Teuchitlán, lugar de adiestramiento, asegura

En Teuchitlán, centro de reclutamiento, no crematorio: FGR

“Totalmente probado” que ahí el CJNG realizaba adiestramientos, señala fiscal Gertz; ninguna prueba que acredite la incineración de cuerpos en el sitio, aclara. Tampoco fueron halladas osamentas; indagan vasija con posibles restos; organización Guerreros Buscadores se declara insatisfecha e indignada con lo revelado en el informe

El fiscal General Alejandro Gertz Manero, en conferencia, ayer.
El fiscal General Alejandro Gertz Manero, en conferencia, ayer. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

No hay pruebas de que en el rancho Izaguirre hubiera un crematorio, ratificó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, confirmó que este predio localizado en Teuchitlán, Jalisco, fungía como un “centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Sobre las afirmaciones que hicieron colectivos de personas buscadoras, que argumentaban la existencia de hornos crematorios clandestinos dentro del rancho, el funcionario dijo que “no hay una sola prueba que acredite ese dicho”, pero aclaró que se hallaron indicios de “lugares, zanjas y algunos agujeros donde se hacían fogatas”.

LEER MÁS: “No mentimos, sí hay cuerpos calcinados”

TE RECOMENDAMOS:

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se precisó que, para que un cuerpo pueda ser incinerado, se requieren temperaturas de 800 grados Celsius. No obstante, en el lugar sólo había indicios de fogatas con 200 grados, por lo que se descartó que existiera un sitio de cremación.

  • El Dato: El rancho Izaguirre fue asegurado por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024, cuando se detuvo a 10 personas, se liberó a dos más y se encontró un cadáver.

“Los resultados de desmagnetización por temperatura tanto en los especímenes de la zona quemada como de la zona sana y blancos, no presentan una temperatura de recalentamiento significativa (no mayor a 200 grados Celsius)”, señala la opinión técnica de la UNAM, expuesta durante la conferencia de prensa que ofreció Gertz Manero este martes.

El titular de la Fiscalía General de la República refirió que las actividades en el interior de este rancho, donde fueron encontrados cientos de prendas y pares de zapatos, se concentraban en ser un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Recalcó que “ese lugar se estaba ocupando para esas funciones desde 2021, año en el que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó a las autoridades de esa población lo que estaba ocurriendo ahí. No hicieron nada”. Además, el funcionario federal insistió en que cuentan con las pruebas suficientes para comprobar lo anterior.

  • 400 zapatos fueron documentados entre las evidencias

Señaló que ya se identificaron individualmente las prendas que no fueron procesadas por las autoridades locales y que se llevarán a cabo los peritajes correspondientes. La FGR solicitará la participación de los familiares de las víctimas en estas diligencias.

Gertz Manero reiteró que, desde el 2021, las autoridades de Jalisco sabían que el rancho Izaguirre era utilizado por el Cártel Jalisco como centro de reclutamiento y entrenamiento, información que fue proporcionada ese año por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y, a pesar de ello, las instituciones locales no actuaron, denunció.

“Esto está probado por confesionales, testimoniales, documentales; es decir, la amplitud de esa información es absolutamente indudable, ese lugar se está ocupando para esas funciones y tenemos pruebas desde 2021 en que Derechos Humanos de Jalisco les informó a las autoridades locales de esa población lo que estaba ocurriendo ahí y no hicieron nada (…) Todo eso está absolutamente probado, de eso no hay duda”, indicó.

LEER MÁS: Exigen no normalizar la desaparición de personas

Aunque no precisó cuántas personas pudieron haber pasado por ese “centro de entrenamiento”, el fiscal Gertz Manero señaló que, entre los indicios hallados en el rancho Izaguirre, se encuentran casquillos percutidos, armamento y equipo táctico, lo que demuestra, dijo, que “ahí se reclutaba, ahí se les preparaba y de ahí salían a operar”.

Señaló que también hay peritajes sobre los fragmentos, de tamaño reducido, que podrían ser restos humanos y que fueron hallados dentro de una vasija dentro del rancho.

Sin embargo, Alejandro Gertz aclaró que, tras las diligencias realizadas por peritos federales en el lugar, “no se encontraron osamentas completas o parciales”, por lo que se descarta que el sitio haya funcionado como un centro de exterminio.

El funcionario dijo que darán el apoyo total a los padres y madres buscadoras de Jalisco para que puedan localizar a sus familiares, sobre todo a partir de la revisión de las prendas de vestir que fueron localizadas en el lugar.

Cabe resaltar que la Fiscalía de Jalisco publicó un listado con 492 evidencias halladas en campo de reclutamiento. Ropa, mochilas y artículos personales forman parte de los objetos.

“Vamos a estar con ellos, a coadyuvar con ellos en la identificación de las prendas. Vamos a seguir la investigación hasta sus últimas consecuencias. Estamos demostrando que se puede llevar un procedimiento con transparencia y con honorabilidad y con decencia”, afirmó.

En cuanto al avance judicial del caso, el fiscal indicó que ya se han cumplimentado 14 órdenes de aprehensión y adelantó que se emitirán más, tanto contra funcionarios locales como contra personas implicadas conforme lo determinen las investigaciones.

Agregó que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, le expresó su disposición total para colaborar con las indagatorias, y subrayó además que uno de los elementos clave será la investigación iniciada en septiembre del 2024.

“Lo que va a investigar la Fiscalía de la República son varias cosas: primero, los delitos de carácter federal que se hayan cometido ahí. Si en esa investigación, se encuentran responsabilidades de funcionarios de cualquier nivel, no nada más local, inmediatamente tienen que ser incorporados porque forman parte de la investigación, no se pueden obviar”, refirió.

Gertz Manero explicó que, hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha entregado la totalidad del expediente para que la FGR asuma por completo la investigación. “Por supuesto que vamos a ir y hacer todo lo que sea necesario para establecer esa responsabilidad del Ministerio Público, de su fiscal supervisor y de toda la cadena de mando”, advirtió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: