En el marco de la celebración del Día del Niño, el próximo 30 de abril se permitirá de forma excepcional el ingreso y consumo de dulces y alimentos procesados en las escuelas, según informó el Secretario de Educación, Luis Gallego. Esta medida busca permitir que los festejos continúen con normalidad, sin contravenir las normas del programa “Vida Saludable”.
El funcionario destacó que no se trata de cancelar las celebraciones infantiles, sino de hacer un llamado a la conciencia sobre el consumo responsable. “No cancelen por favor los festejos del Día del Niño. Por supuesto que ese día pueden, son días de excepción. Es como cuando cumplimos años: debe haber un pastel. No se trata de prohibir, es de concientizar”, expresó Gallego.

El programa “Vida Saludable”, vigente desde septiembre de 2024, tiene como objetivo reducir progresivamente el consumo de productos ultraprocesados dentro de los centros educativos. No obstante, se estableció como fecha límite el 30 de marzo de 2025 para eliminar completamente estos productos de las escuelas.
Gallego subrayó que esta campaña no pretende sancionar, sino generar un cambio cultural a largo plazo: “Estamos conscientes que es un proceso que llevará tiempo, porque estamos muy acostumbrados a estos alimentos. Son sabrosos, pero también perjudiciales para la salud”.
El enfoque del programa se basa en la educación y la persuasión a través del diálogo con la comunidad escolar y los padres de familia, reforzando el compromiso por mejorar la nutrición infantil sin eliminar del todo los momentos de convivencia.
Una fecha de excepción del plan “Vida Saludable”
Aunque el plan “Vida Saludable” continúa en marcha, el Día del Niño será una jornada especial para permitir la convivencia con moderación. Las autoridades educativas hacen un llamado a mantener el equilibrio y a utilizar este tipo de celebraciones como una oportunidad para reforzar valores como la moderación, la convivencia y la salud.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

