Este martes se formalizó el relevo en la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), con la salida de Francisco Garduño Yáñez y la llegada de Sergio Salomón Céspedes, ex gobernador de Puebla.
La ceremonia de entrega-recepción se realizó en un ambiente “de respeto y cordialidad”, según informó el propio INM a través de un comunicado oficial.
Durante el acto, Céspedes reconoció el trabajo de Garduño al frente del instituto, mientras que el funcionario saliente deseó éxito a su sucesor en esta nueva etapa. Aunque la ceremonia fue privada, se confirmó que Sergio Salomón asumirá formalmente sus funciones a partir de este miércoles.
A través de un mensaje en X el INM, señaló que Salomón Céspedes “reconoció el trabajo que encabezó al frente de la institución el comisionado saliente”, mientras que Francisco Garduño, “le dio la bienvenida y le deseó éxito en su nueva responsabilidad”.
Hace dos semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó este cambio al señalar que el proceso de transición dentro del instituto era clave, ya que la migración representa un tema central en la relación entre México y Estados Unidos.
Sergio Salomón Céspedes fue gobernador constitucional del estado de Puebla. Originario del municipio de Tepeaca de Negrete, donde también ocupó el cargo de presidente municipal, cursó la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de Puebla.
Su formación jurídica le permitió desarrollarse como empresario desde 2003, además de participar activamente en su comunidad como presidente del Club Rotario de Tepeaca.
Antes de llegar al Ejecutivo estatal, Céspedes fue diputado local y encabezó el gobierno municipal de su ciudad natal. Asumió la gubernatura de Puebla en 2021.
¿Qué es y qué hace el INM?
El Instituto Nacional de Migración es un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Gobernación, responsable de ejecutar la política migratoria del país. Su objetivo principal es garantizar una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, sin hacer distinción por la situación legal de las personas migrantes.
Fue fundado el 19 de octubre de 1993 por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, reemplazando a la Dirección Nacional de Asuntos Migratorios. Desde entonces, ha tenido un papel clave en la atención de flujos migratorios, especialmente en periodos de alta presión como los actuales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


