La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo delimitó que el pago de agua que se debe a Estados Unidos se hará “hasta donde se pueda” porque la prioridad para su Gobierno es garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano y para su uso agrícola en el territorio nacional.
“Se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede. Primero tenemos que garantizar el derecho humano, también el riego agrícola en varias zonas del país… Se hizo un acuerdo de entrega. Repito, es un acuerdo en el que participaron los gobernadores y se cuidó muchísimo que no tuviera… que no afectara ni el consumo humano, ni una parte del riego agrícola frente al Acuerdo del ‘44, en donde México, de los años anteriores, todavía debemos agua”, dijo.
- El Dato: El pasado 18 de abril la Ssa dio a conocer la detección del primer caso humano por miasis de gusano barrenador.
En su conferencia de prensa, la mandataria explicó que para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Donald Trump, se realizaron estudios por parte de las áreas técnicas para determinar la cantidad de agua disponible.
Apuntó que las fuertes lluvias que se dieron en el primer trimestre de este año en el estado de Tamaulipas ayudaron para no recurrir tanto al agua de las presas internacionales.
Aunque comentó que los detalles sobre cuánto líquido se traspasará serán dados a conocer más adelante, y dio a conocer que entre los acuerdos se pactó una revisión anual.
“Había una parte de México que no se había entregado desde hace ya varios años, no porque no se quisiera, sino porque había sequía. Entonces Estados Unidos decía: ‘Pues está en falta México porque no nos ha entregado el agua que dice el tratado’.
“Entonces, nosotros ¿qué dijimos? Bueno, pues no se ha entregado porque hay sequía. Entonces, se hizo el cálculo de cuánta agua hay en las presas, cuánto se puede entregar sin que ponga en riesgo a nuestro país”, comentó.
Dos semanas atrás, Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a México y otras sanciones a causa del adeudo de 1.3 millones de acres-pies de agua, en incumplimiento del tratado que ambas naciones firmaron en 1944.
Sheinbaum Pardo también recordó que ayer igualmente se alcanzó un acuerdo “básico” respecto a la plaga de gusano barrenador. Mencionó que el convenio consiste en la aplicación de mecanismos internacionales que ya estaban pactados.
“Esencialmente, cuáles son los controles que está poniendo México, que ya venían de antes, para que se introduzca esta plaga hacia Estados Unidos, que son mecanismos internacionales que están pactados y que nosotros ya veníamos haciendo, pero que no había la suficiente información”, dijo.
El acuerdo se da luego de que el país vecino volviera a lanzar advertencias comerciales este fin de semana, cuando la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, envió una carta para pedir a México que permitiera la intervención de sus autoridades para combatir la plaga, y alertó que, de no recibir una respuesta antes del 30 de abril, restringiría las exportaciones del ganado, por representar un riesgo.
Actualmente, el Gobierno de México ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 470 brotes por gusano barrenador confirmados con examen parasitológico, con corte al 23 de abril pasado. De hecho, no sólo están afectando a bovinos, sino también a especies equinas y caninas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am