Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron a los servidores públicos comprometerse a buscar a sus familiares “como si fueran sus propios hijos”, y que se dejen de normalizar las desapariciones.
Durante un encuentro entre integrantes de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Lisania Michelle Castañeda Sandoval, joven integrante de la segunda generación de dicha organización, y quien busca a su tío, Gustavo Castañeda Puente, envió un mensaje a los funcionarios públicos, cuya obligación y responsabilidad es buscar y encontrar a los desaparecidos:
“A todos los servidores públicos que siempre dicen que no son como los de antes, que van a cambiar y que van a cambiar y no lo cumplen (...) Les pedimos, les exigimos que hagan como si buscaran a sus propios hijos. Como si fuera uno de ustedes el que se encuentra aquí”, exigió la joven.
También pidió que se deje de normalizar la desaparición de personas, y que se actúe de inmediato.
“Que lo hagan ya ni siquiera por obligación, que lo hagan por humanidad, con empatía, que es lo que necesita nuestra sociedad, porque está muy normalizado que llega una desaparición de alguien y lo ven normal”, agregó.
En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez les pidió continuar trabajando en conjunto, al asegurar que el Gobierno tiene el mismo objetivo que ellos: llegar a la justicia, verdad y la no impunidad, y recordó que resultados no son inmediatos.

