Al declarar que las familias del colectivo se sienten “indignadas e insatisfechas”, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreciera más detalles en torno al caso Teuchitlán, Raúl Servín, vocero del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, sostuvo que en el lugar hay cuerpos enterrados.
“Nos deja insatisfechos”, aseguró Servín a La Razón, e insistió en que, tras la conferencia ofrecida por el fiscal Alejandro Gertz Manero, las familias del colectivo que localizó el rancho Izaguirre “estamos indignados. Pronto les mostraremos las pruebas que ellos quieren, las pruebas de lo que nosotros tenemos y de lo que se encontró en el rancho Izaguirre”.
Tras los señalamientos de la FGR en el sentido de que no se encontraron indicios de crematorios en el sitio después de practicar una serie de peritajes, Raúl Servín declaró: “Estoy dispuesto a ir el día que el señor (Gertz Manero) venga, pero que venga, literal; y yo estoy dispuesto a escarbar, donde sacamos, donde quemaron a las personas”.

Ley de Aguas recupera el derecho al acceso a este recurso, asegura Sheinbaum
- El Dato: El rancho Izaguirre fue intervenido a inicios de marzo por colectivos de buscadores de desaparecidos, quienes denunciaron el hallazgo de fosas clandestinas.
Afirmó que, si se escarba en la tierra del rancho Izaguirre, “están los indicios de dónde quemaron a las personas. Yo puedo hacer eso para que vean que no estamos mintiendo y vean que ahí los quemaron. Ahí queda evidencia en la tierra, que queda manchada si fueran cuerpos seccionados o cuerpos completos”.
El vocero del colectivo dijo que en las profundidades de la tierra del rancho en Teuchitlán hay cuerpos. “Nosotros, que sabemos del trabajo, desgraciadamente porque nosotros lo tenemos que hacer, porque le damos la importancia, el amor y el coraje de buscar a nuestros familiares; si metieran una máquina, podríamos ir a la profundidad y ver cuerpos”, afirmó.
Al respecto del informe de la FGR, la coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, consideró que no importa cómo se les llame a los hallazgos en el rancho Izaguirre; si se determina que hubo un horno crematorio de cuerpos o no, lo relevante es que dicho sitio “no debería de ser un espacio de impunidad, llámese como se llame”.
La activista consideró que habría que conocer los peritajes realizados para poder tomar una postura. Sin embargo, agregó que lo que es una realidad es que en el rancho hubo personas reclutadas contra su voluntad.
“Lo que sí sabemos es que hubo personas contra su voluntad reclutadas ahí por algún tiempo y que eso violenta el derecho a la seguridad que tenemos en México”, dijo.
Héctor Flores, representante del colectivo Luz de Esperanza de Jalisco, expuso que, si bien agradecen la atención del Gobierno, la mayoría de las propuestas “han sido sólo una simulación”, pues los funcionarios dicen que harán caso a sus peticiones, “pero ya en las dependencias, nadie les presta atención ni cumple los acuerdos”.
Además, Monserrat Zamora, también miembro del colectivo Luz de Esperanza, señaló el poco tacto e insensibilidad que algunas autoridades muestran: “No es posible que nos reciba de esa manera, que nos hable de esa manera, si lo único que queremos es que cumpla con su obligación de buscar a nuestros desaparecidos”.
Exigen no normalizar la desaparición de personas
| Por Tania Gómez
Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron a los servidores públicos comprometerse a buscar a sus familiares “como si fueran sus propios hijos”, y que se dejen de normalizar las desapariciones.
Durante un encuentro entre integrantes de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Lisania Michelle Castañeda Sandoval, joven integrante de la segunda generación de dicha organización, y quien busca a su tío, Gustavo Castañeda Puente, envió un mensaje a los funcionarios públicos, cuya obligación y responsabilidad es buscar y encontrar a los desaparecidos:
“A todos los servidores públicos que siempre dicen que no son como los de antes, que van a cambiar y que van a cambiar y no lo cumplen (...) Les pedimos, les exigimos que hagan como si buscaran a sus propios hijos. Como si fuera uno de ustedes el que se encuentra aquí”, exigió la joven.

También pidió que se deje de normalizar la desaparición de personas, y que se actúe de inmediato.
“Que lo hagan ya ni siquiera por obligación, que lo hagan por humanidad, con empatía, que es lo que necesita nuestra sociedad, porque está muy normalizado que llega una desaparición de alguien y lo ven normal”, agregó.
En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez les pidió continuar trabajando en conjunto, al asegurar que el Gobierno tiene el mismo objetivo que ellos: llegar a la justicia, verdad y la no impunidad, y recordó que resultados no son inmediatos.

