Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, más de 33 mil mexicanos y mexicanas han sido deportadas.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló en conferencia de prensa que desde el 20 de enero se han devuelto al territorio nacional a 38 mil 757 migrantes, de los cuales 33 mil 311 son paisanos y cinco mil 446 extranjeros.
Reiteró que la razón por la cual se han recibido a migrantes extranjeros es por motivos humanitarios, y recordó que dentro de la estrategia de recepción se les ofrece apoyo para regresar a su país de origen de manera voluntaria.
“Porque si llegan a la frontera norte, no podemos, somos un gobierno humanitario, no podemos decir: ‘No te recibimos’. Y se les atiende —desde antes de que llegara el presidente Trump— se les atiende y se les pregunta si de manera voluntaria quieren regresar a su país, y se hace la relación a través de Migración para que regresen”, dijo.
- El Tip: La Agencia de la ONU para los Refugiados planea cerrar 4 oficinas migrantes en México ante la crisis que pasa.
También aseguró que cada vez llegan menos migrantes de otras nacionalidades a México, debido a que Estados Unidos ya tiene más acuerdos con otros países para el envío de sus ciudadanos.
“La mayoría de forma voluntaria decide regresar a sus países. Ya cada vez llegan menos personas de otras nacionalidades porque el Gobierno de Estados Unidos tiene acuerdo prácticamente con todos los países y entonces, se envían directamente los aviones a los países en donde las personas tienen su nacionalidad”, agregó.
Recordó que México no firmó con Estados Unidos ningún acuerdo para ser “tercer país seguro”, sino que se recibe a migrantes de otros países por razones humanitarias.
Finalmente, reconoció que ha habido “pocos casos” de separación de familias, en los cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece apoyo para que puedan integrarse.