Piden respeto a los derechos laborales

Día del Trabajador: CNTE convoca a huelga nacional el 15 de mayo

Diversos sindicatos independientes se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino este 1 de mayo, exigen mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, alto a las agresiones contra trabajadores y la abrogación de la Reforma Educativa

La CNTE convocó a una huelga nacional para el 15 de mayo.
La CNTE convocó a una huelga nacional para el 15 de mayo. Foto: Cuartoscuro

Sindicatos independientes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), participaron en la marcha por el 1 de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajo.

Temprano por la mañana, los contingentes se agruparon en el Ángel de la Independencia para partir con destino al Zócalo capitalino, con la consigna de buscar mejoras salariales.

De este modo, los agremiados a distintas agrupaciones como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) o la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otras organizaciones, avanzaron por Avenida Paseo de la Reforma lanzando consignas en la que exigieron reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.

Sindicatos marchan con demandas laborales y llamado a huelga.
Sindicatos marchan con demandas laborales y llamado a huelga. ı Foto: Cuartoscuro

A su arribo al Zócalo capitalino, los sindicalistas, se agruparon para escuchar el posicionamiento de esta fecha.

En él, los trabajadores demandaron detener el alza a los precios de la canasta básica.

Además, pidieron poner un alto a la agresión que sufren miles de trabajadores aglutinados en organizaciones campesinas, obreras y burócratas del país.

Por su parte, la dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jenny Pérez, convocó a los integrantes de los sindicatos a sumarse al paro nacional convocado para el 15 de mayo.

“La CNTE reitera nuestra consigna de que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden. Y en ese sentido, hacemos el llamado a, como lo hemos determinado en nuestras propias instancias, a la huelga nacional a partir del 15 de mayo”, indicó la dirigente magisterial.

Durante la marcha del 1 de mayo, líderes sindicales como Martín Esparza del SME recordaron los efectos de la privatización en el sector eléctrico y el despido masivo de trabajadores.
Durante la marcha del 1 de mayo, líderes sindicales como Martín Esparza del SME recordaron los efectos de la privatización en el sector eléctrico y el despido masivo de trabajadores. ı Foto: Cuartoscuro

En su turno, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recordó que el modelo económico de las anteriores administraciones provocó la privatización de empresas estatales, así como el despido de 44 mil trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, por oponerse a la privatización del sector eléctrico.

“Todo el pueblo y el SME salimos a la calle, frenamos la privatización de la industria eléctrica, pero después en venganza el espurio Felipe Calderón Hinojosa dio un golpe de Estado en contra de los trabajadores echando a la calle a 44 mil trabajadores”, dijo.

En su pliego de demandas de 22 puntos, las agrupaciones sindicales exigieron fortalecer la inversión pública en materia de salud y educación; más y mejores hospitales y escuelas.

Así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales al nivel de 1976.

Además de un incremento salarial urgente a todos los trabajadores del país. Solución a las demandas centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que contempla cambios en el régimen de pensiones, además de la abrogación de la Reforma Educativa de 2013, pues sostienen otorga privilegios para incorporar al sector educativo a egresados de licenciaturas y resta espacios laborales a los docentes egresados de las escuelas normales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT