Salen a las calles el Día del Trabajo

“Gobierne quien gobierne, derechos se defienden”, afirman trabajadores

En CDMX, al menos 35 mil personas participaron en las diversas movilizaciones; encapuchados del Bloque Negro realizan desmanes en negocios de Reforma, Juárez y 5 de Mayo

Los diversos contingentes de trabajadores, a su paso por Paseo de la Reforma, ayer.
Los diversos contingentes de trabajadores, a su paso por Paseo de la Reforma, ayer. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

Contingentes de diversas organizaciones y sindicatos nacionales y locales marcharon ayer del Ángel de la Independencia, Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Avenida Circunvalación y Corregidora, así como en la estación Obrera del Metro, rumbo al Zócalo capitalino, en demanda de mejoras laborales y salariales, en el marco del Día del Trabajo.

La movilización fue encabezada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público (STTP) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), entre otros.

  • El Dato: La SSC implementó un dispositivo de vialidad, con 100 policías de Tránsito y 150 de la Policía Metropolitana, además de 10 paramédicos y 2 ambulancias del ERUM.

Bajo el sol a plomo, portando banderas, mantas y cartulinas, los trabajadores avanzaron al primer cuadro de la ciudad, mientras sus liderazgos lanzaban sus consignas con enormes bocinas colocadas en autobuses que abrían paso a los contingentes.

Uno de ellos era el del SME, Martín Esparza Flores, quien se colocó a la vanguardia de la movilización. Un representante de esta organización recordó desde el micrófono: “Llevamos 15 años en resistencia, desde que un mal gobierno intentó acabar con nuestra organización. Hoy exigimos a otro gobierno justicia al SME, a la CNTE, a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

El trabajador aseguró que el SME fue el primer sindicato que estableció la jornada laboral de ocho horas, al tiempo que se manifestó a favor de que se legisle para establecer este esquema a nivel nacional.

“Que se escuche fuerte y claro, se debe considerar lo que establece la Constitución para las y los trabajadores: vivienda, salario digno, respeto a la organización y a la autonomía sindical que debe de prevalecer en todos los países”, expresó.

Por su parte, los integrantes del STTP manifestaban: “Venimos a protestar. Esto no es una celebración. Venimos a manifestarnos en contra de aquellas autoridades que están violentando los derechos de los trabajadores”.

Más atrás, un grupo de jóvenes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas, de Tenería, Tenancingo, Estado de México, corearon sus consignas, una de ellas, la de: “Mis padres me dijeron: ‘te pones a estudiar, pero si hay problemas, te pones a luchar’”.

Otro sector fue el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 227, con la exigencia de que sea derogada la Ley del ISSSTE de 2007 “para garantizar una jubilación digna”.

En su pliego de demandas de 22 puntos, que leyeron en el Zócalo, las agrupaciones sindicales exigieron fortalecer la inversión pública en materia de salud y educación, más y mejores hospitales y escuelas, recuperación del poder adquisitivo de los salarios e incremento salarial urgente, entre otros.

La movilización avanzó en calma hasta llegar al Zócalo capitalino. Sin embargo, un grupo de integrantes del llamado Bloque Negro realizó destrozos contra negocios en las calles 5 de Mayo y Paseo de la Reforma.

Los agresores, quienes vestían de negro y estaban encapuchados, hicieron pintas, saquearon comercios, y se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes lanzaron petardos, piedras, botellas y varillas.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reprobó dichos actos y exigió a las autoridades identificar y detener a quienes ocasionaron los destrozos y robaron mercancía.

“Se ha generalizado la participación de grupos autodenominados anarquistas que, más que sumarse a la conmemoración de las luchas sociales en nuestro país, aprovechan la oportunidad para realizar actos de vandalismo en contra de bancos, restaurantes y comercios en las zonas donde se realizan las manifestaciones”, acusó el organismo.

Agregó que esos grupos no sólo desvirtúan las demandas legítimas de los trabajadores y la libre expresión, sino que ponen en riesgo la integridad física de las personas que asisten de manera pacífica a las manifestaciones, incluso, la de los propios cuerpos de seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México informó que asistieron alrededor de 35 mil personas a la marcha y pese a los actos de violencia por parte del Bloque Negro, concluyó con saldo blanco.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que durante el desarrollo de las actividades, un grupo de personas encapuchadas realizó actos vandálicos a comercios y bancos sobre Paseo de la Reforma y Juárez, por lo que se les decomisaron diversos objetos aptos para agredir, como cadenas, picos, martillos, toletes y un cuchillo.

Asimismo, se les decomisó mercancía posiblemente robada, mochilas y cinturones; lo anterior con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los participantes y asistentes a la manifestación.

  • 14 millones de pesos, las pérdidas estimadas por comerciantes

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS. Este Día del Trabajo, en varios estados del país se presentaron marchas por parte de trabajadores, las cuales se reportaron con calma. En Puebla, sindicatos de armadoras como Audi y Volkswagen demandaron “urgentemente” eliminar el arancel del 25 por ciento a la industria automotriz, impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

En Guadalajara, las 14 organizaciones de la Federación de Sindicatos Independientes de Municipios y Organismos Públicos del Estado de Jalisco demandaron incremento salarial y respeto al servicio civil de carrera. En Nuevo León, encabezados por el Frente Nacional por las 40 Horas, así como agrupaciones estudiantiles y el colectivo Anarquistas del Norte, los trabajadores marcharon para exigir la reducción de la jornada laboral.

En León, Guanajuato, la convocatoria tuvo poca respuesta. Participaron unos 400 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Nacional Monte de Piedad, así como de la Unidad ENES León.

En el caso de Hermosillo, Sonora, más de 30 mil trabajadores participaron en la movilización, en la que se rindió homenaje a los trabajadores en las luchas obreras de Cananea y Río Blanco.

Gremio señala desabasto de medicinas

│ Por Claudia Arellano

Al menos 25 por ciento de la red de hospitales del sector salud e IMSS-Bienestar de diversas entidades del país tienen problemas de desabasto de medicamentos e insumos médicos, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Marco Antonio García Ayala.

Ante esa situación, solicitó a las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Salud, así como del IMSS-Bienestar, atender esta problemática, pues en muchas ocasiones los derechohabientes inconformes se van en contra de los trabajadores.

“Nos parece que poco a poco se han venido regularizando las adquisiciones mediante la instancia que hoy está encargada del mismo; sin embargo, esto no ha normalizado el abasto de medicamentos en muchos de los hospitales donde trabajan nuestros compañeros de la Secretaría de Salud o llámese IMSS-Bienestar”, dijo en conferencia de prensa.

El también presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) planteó que la Secretaría de Hacienda realice un ajuste presupuestal para atender el tema de desabasto de medicinas e insumos médicos, sin lesionar a otros sectores del Gobierno, ya que, insistió, “no debe haber falta de medicamentos”.

Adelantó que durante la mesa de trabajo que se instalará con las autoridades hacendarias, después del 15 de mayo, la FSTSE propondrá un aumento salarial de 6.5 o 7 por ciento para los trabajadores, así como de la rama de paramédicos y médicos.