Migrantes de diversos países, pero en especial provenientes de México, marcharon ayer en al menos diez ciudades de Estados Unidos para defender sus espacios laborales, en el marco del Día Internacional del Trabajo, una efeméride que, en el vecino del norte, no se conmemora el 1 de mayo, como en muchos países.
La mayor concentración se dio en Chicago, con cerca de cinco mil participantes, según medios locales, pero también hubo movilizaciones en ciudades como Los Ángeles, San Diego, Tucson, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Atlanta y Whashington, entre otras.
De acuerdo con los convocantes a realizar manifestaciones en 50 ciudades de Estados Unidos, a las diferentes marchas acudieron unas 60 mil personas, aunque no se pudo verificar que hubiera protestas en las 50 metrópolis en donde se esperaban.

Temblor en México HOY 12 de diciembre: Noticias AL MOMENTO de sismos
- El Dato: ONG y periodistas de Chicago lanzaron una guía en español e inglés para que migrantes conozcan sus derechos.
El 1 de mayo de cada año se realizan marchas de migrantes en diversas ciudades de Estados Unidos, durante las cuales se revindican las aportaciones que este sector de la población ha hecho a la economía de este país. Este ocasión, la agenda agresiva de Trump fue el principal motivo de preocupación de los participantes.
Una caravana de integrantes de la organización May Day Strong, en Washington DC, hizo dudar a la policía si se trataba de migrantes o de nacionalistas simpatizantes del gobierno, ya que los participantes usaban máscaras de Donald Trump.
Frente a la Casa Blanca, centenares de migrantes de varias nacionalidades exigieron que se ponga fin a las redadas y exigieron en especial el regreso a este país del salvadoreño Kilmar Ábrego, quien fue deportado en días pasados pese a contar con una orden judicial de protección.
LEER MÁS: EU, responsable del crimen de mexicano
Medios locales y agencias internacionales reportaron que entre los manifestantes había algunos legisladores del Partido Demócrata, quienes expresaron su rechazo a la política migratoria del presidente Donald Trump.
Conchita, quien radica en Nevada, viajó hasta Chicago desde hace tres días para ser parte de las movilizaciones que se realizaron ayer, para poder “gritarle al gobierno que no queremos vivir escondidos por las políticas migratorias de Trump, queremos salir a trabajar, porque eso es lo que hacemos cuando llegamos acá”.
Fue el movimiento 50501 el que convocó a los migrantes de todas las nacionalidades a participar en movilizaciones en 50 ciudades de Estados Unidos, como han hecho con la organización de múltiples jornadas nacionales de acción en los últimos meses.
LEER MÁS: Asume Salomón Céspedes como nuevo titular del INM
Ayer, además de celebrar que en Chicago se logró una concentración multitudinaria, como cerca de cinco mil manifestantes, el movimiento recordó que apenas el pasado 19 de abril miles de migrantes participaron en 80 protestas en capitolios estatales, juzgados y ayuntamientos de varios estados.
Añadió que el objetivo de estas movilizaciones es oponerse a la “extralimitación ejecutiva del presidente Donald Trump, que incluye deportaciones sin el debido proceso, el desmantelamiento de agencias federales y amenazas a la educación superior”.

