"El desafío mayor va a ser la participación"

Abstencionismo, reto a vencer en elecciones al PJ

En su exposición resaltó que estas elecciones van a marcar un antes y un después para América en materia electoral

César emilio Rossel, jefe de la misión de observadores electorales, en conferencia de prensa, ayer.
César emilio Rossel, jefe de la misión de observadores electorales, en conferencia de prensa, ayer. Foto: Cuartoscuro

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) consideró que la elección al Poder Judicial tiene frente a sí el reto de vencer el abstencionismo ocasionado por la falta de información.

En conferencia de prensa, el jefe de la misión de observación, César Emilio Rossel, indicó que el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún tiene poco interés entre la población.

“Creemos que el desafío mayor va a ser la participación, invitarle a la gente que participe y legitime obviamente el proceso electoral”, indicó.

No obstante, reconoció que el nivel de participación se conocerá el mismo día del proceso electoral que ocurrirá el 1 de junio.

“Vemos que si bien el interés es bajo aparentemente para una elección del Poder Judicial no es lo mismo y no está muy involucrado el ciudadano, pero vamos a saber con el correr de los días, vamos a saber la participación”, señaló.

Por ello, recomendó incrementar la información a fin de que los ciudadanos conozcan sobre las funciones del Poder Judicial y de la realización de estas elecciones para involucrar más a la ciudadania, y mesas de trabajo para conocer sobre el método de votación.

En su exposición resaltó que estas elecciones van a marcar un antes y un después para América en materia electoral, por ello destacó que llamará la atención de todos los observadores a nivel no sólo continental sino internacional.

“México tiene una gran calidad democrática, el INE es un sinónimo de éxito para la región en calidad de elecciones”, manifestó el especialista.

Por su parte, Raúl Daniel Bejas, presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, resaltó que antes de su arribo a nuestro país existieron muchas dudas sobre los retos que enfrentaría el INE, sin embargo se dijo satisfecho pues regresa a su país con un cúmulo de conocimiento. “Es una elección inédita, nos vamos asombrados”, argumentó.