La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la reciente decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) sobre la eliminación de aranceles a las autopartes mexicanas, medida que representa para el país un beneficio económico de alrededor de 70 mil millones de dólares.
“Ayer hubo una muy buena noticia para México, que lo va a comentar Marcelo también, ayer salió una publicación de Estados Unidos, de CBP, en donde las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles. Hubo demasiadas noticias ayer y ya no se valoró por parte de ustedes, los medios, la importancia que esto tiene. Entonces, es una muy buena noticia”, dijo la mandataria federal.
Sheinbaum explicó que la exención de medidas arancelarias se debió a la revisión de una serie de normativas en particular que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): las denominadas “reglas de origen”. De acuerdo con la Presidenta, eso se traduce a que se deberá priorizar cualquier producto u objeto fabricado entre las tres naciones señaladas en el acuerdo económico.

Claudia Sheinbaum designa a Esthela Damián Peralta como consejera Jurídica de la Presidencia
“En vehículos y autopartes se ha dado un trato preferencial a todo aquello que se produce dentro del tratado (T-MEC); en particular, las autopartes siguen teniendo cero arancel, entonces esa es la situación que tenemos ahora”, resaltó.
No obstante, la titular del Ejecutivo Federal destacó que las imposiciones comerciales que no han cambiado son las correspondientes al acero y el aluminio, dos materiales que han sido señalados y gravados de manera generalizada por el presidente Trump.
En su intervención, el secretario de Economía relató cómo se han llevado a cabo los encuentros semanales, “máximo quincenales”, entre los equipos de México y la Unión Americana para tender puentes respecto a estos temas. De acuerdo con el excanciller, el Gobierno de México ha seguido la instrucción de “encontrar puntos de interés” que beneficien a ambas partes.
Ebrard Casaubón indicó que lo anterior ha sido el resultado de las mesas de diálogo que se han establecido entre ambos gobiernos; sin embargo, reconoció que ha sido una labor ardua, ya que al principio hubo muchas discusiones entre las dos partes.
“Debo decir que con el secretario de Comercio (Howard Lutnick) sí empezamos teniendo muchas discusiones, porque empezamos de puntos muy distintos, pero hoy en día hemos logrado construir una buena relación de confianza y respeto, y ha tomado en cuenta argumentos que hemos dado; esto, desde luego, además de manera complementaria a las llamadas que ha tenido la Presidenta Sheinbaum con el presidente Donald Trump, que fijan toda la negociación”, aseguró Ebrard.
Más tarde, el director general de la Industria Nacional de Autopartes, Gabriel Padilla Maya, aseguró que el anuncio de que estos productos del país están libres de aranceles en Estados Unidos mantiene la competitividad del sector automotriz, “pero la incertidumbre sigue, ya que varias inversiones que se tenían planeadas este año se pausaron”.
Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, Padilla Maya consideró relevante que el presidente Donald Trump haga por segunda ocasión mención al T-MEC, pero señaló que se afectó el clima de negocios y la planificación estratégica de inversiones de este año.
“Estamos en una ventaja comparativa con respecto a otros países a nivel internacional, significa que no se vislumbra una irrupción de las cadenas de suministro; era la preocupación fundamental”, dijo.

