Incautan 10 mil 592 en el actual gobierno

Ordena Trump “mano dura” para frenar tráfico de armas a México

Autoridades de ATF, CBP y fiscalías estatales señalan que buscan evitar que se abastezca a los cárteles mexicanos; el republicano quiere tener mayor intervención militar aquí: WSJ

John Nokes, agente especial de la ATF en Louisville, ayer, en conferencia de prensa.
John Nokes, agente especial de la ATF en Louisville, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

Las agencias estadounidenses que cuentan con jurisdicción en la frontera con México fueron instruidas por el presidente de ese país, Donald Trump y la fiscal general, Pam Bondi, para aplicar “mano dura”, con el fin de frenar el flujo de armas hacia el sur, a fin de evitar que se abastezca a los cárteles mexicanos.

En conferencia de prensa colectiva realizada en Arizona, para presentar iniciativas encaminadas a combatir el tráfico de armas de fuego a México, representantes del Departamento de Justicia, de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dieron a conocer que recibieron dicha instrucción a partir de que se designó a algunos de los cárteles mexicanos como terroristas.

“Su instrucción es aplicar mano dura en el tráfico de armas de fuego. Ahora que han designado algunas de estas organizaciones como terroristas, se abre una amplia gama de cargos nuevos o adicionales que podemos añadir”, aseguró Brendan Iber, agente especial de la ATF en Phoenix.

Su instrucción (de Trump y Bondi) es aplicar mano dura en el tráfico de armas de fuego. Ahora que han designado algunas de estas organizaciones como terroristas, se abre una amplia gama de cargos nuevos o adicionales que podemos añadir
Brendan Iber, Agente especialde la ATF en Phoenix

En tanto, Timothy Courchaine, fiscal interino para Arizona, explicó que lo que se busca es demostrar que hay un esfuerzo unificado del Gobierno de EU para detener el tráfico de armas hacia el sur.

“Ese tráfico de armas hacia México alimenta la violencia y el poder de los cárteles, y esos cárteles ahora son organizaciones extranjeras. Hemos cambiado de actitud para pensar en esos cárteles de esa manera, porque la violencia en México, la violencia que introdujeron en Estados Unidos, es abominable”, aseguró.

En otra conferencia con el mismo tema, John Nokes, agente especial a cargo de la División de Campo de la ATF en Louisville, Kentucky, declaró que la oficina está en primera línea en la lucha contra la violencia con armas de fuego asociada con pandillas organizadas y organizaciones de narcotráfico.

“Estos delitos representan una grave amenaza para la seguridad pública, y nuestra colaboración con las fuerzas del orden es crucial para combatir el tráfico de armas de fuego por parte de grupos criminales”, advirtió.

La ATF informó que en la actual gestión ha evitado que casi nueve 700 armas de fuego caigan en manos de delincuentes peligrosos o terroristas. Del 20 de enero al 1 de mayo de 2025, agentes en todo el país iniciaron ocho mil 501 casos de delitos violentos, arrestaron a mil 912 delincuentes e incautaron un total de 10 mil 592 armas de fuego, 655 mil 388 cartuchos de munición, ocho mil 722 piezas de armas de fuego y seis mil 335 explosivos diversos.

El Departamento de Estado de EU informó en febrero pasado sobre la designación de seis grupos de narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas trasnacionales. Se trata de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, Cárteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana.

Ese tráfico de armas hacia México alimenta la violencia y el poder de los cárteles, y esos cárteles ahora son organizaciones extranjeras. La violencia en México, la violencia que introdujeron en Estados Unidos, es abominable
Timothy Courchaine, Fiscal interinopara Arizona

Las leyes estadounidenses facultan al secretario del Tesoro para congelar y bloquear cualquier activo en el que un cártel o sus representantes tengan un interés si dichos activos se encuentran en una institución financiera estadounidense.

Asimismo, se prohíbe a cualquier persona o entidad proporcionar apoyo financiero, material o recursos a la organización señalada, y los bancos o entidades financieras deben bloquear cualquier transacción relacionada con dichos grupos.

PRESIÓN. Por otra parte, el diario The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerce presión sobre México para que permita una mayor intervención militar en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

El rotativo citó fuentes confidenciales para señalar que la mayor presión se presentó durante una conversación telefónica que el mandatario sostuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 16 de abril.

De acuerdo con el medio, el republicano propuso que las fuerzas armadas de ese país lideraran la lucha contra los cárteles. Sheinbaum rechazó la propuesta, aunque aceptó cooperar en inteligencia.

“Sheinbaum le dijo a Trump que su administración cooperaría en asuntos como el intercambio de inteligencia, pero no aceptaría una presencia militar directa, explicaron las fuentes”, de acuerdo con el WSJ.

Ejército Mexicano, un socio valioso: EU

El líder del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot, aseguró que el Ejército Mexicano es un socio muy valioso, pues, en coordinación con el estadounidense han tenido una larga historia de coordinación, trabajo de inteligencia y entrenamiento conjunto, en el contexto de encontrar y detener actividad ilegal en la frontera.

En entrevista con el periodista Jaeson Jones, de NewsMax, el general aseguró que existe una buena relación entre ambos Ejércitos: “Entrenamos a los militares mexicanos todo el tiempo, son socios muy valiosos, y es parte de nuestra cooperación en seguridad; eso pasa desde hace mucho”.

Guillot se refirió al despliegue de alrededor de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas en la frontera con su país, para mejorar las condiciones de seguridad y tomar acciones cuando sea necesario. Sin embargo, advirtió que en todo momento se mantiene la integridad territorial.