La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su homólogo estadounidense Donald Trump ha sugerido la entrada de su ejército a territorio mexicano para combatir a los cárteles, ante lo cual, informó la mandataria federal, respondió con un rotundo “no”, pues, dijo, “la soberanía no se vende”.
En el evento Inauguración Universidad para el Bienestar Parque Ecológico Lago de Texcoco, la presidenta se refirió al reporte de ayer de medios internacionales sobre la petición que el republicano le hizo para permitir la intervención del ejército estadounidense en territorio mexicano.

Ante esto, Sheinbaum Pardo dijo “sí, es cierto”. Narró que el republicano ofreció “ayuda” al gobierno de México a través de la intervención de su Ejército, pero que su respuesta fue: “No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable. La soberanía no se vende”.

Asociaciones respaldan reforma a la Ley de Aguas Nacionales
Remarcó que una intervención militar estadounidense en México “no hace falta”, pues ya hay suficiente colaboración entre ambos gobiernos.

“No hace falta, podemos trabajar, podemos colaborar juntos, podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio”, remarcó la presidenta.
Es decir, se puede cooperar, se puede colaborar. Pero nunca habrá subordinación. Siempre defenderemos la soberanía de nuestro país. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y, por eso, eso es siempre lo que defenderá la presidenta de la República.Claudia Sheinbaum, presidenta de la República
En el mismo sentido, Claudia Sheinbaum reiteró su llamado al Gobierno estadounidense a que, si gusta colaborar con el combate a la inseguridad en México, lo haga mediante la prohibición del ingreso de armas al territorio de nuestro país.
“Y miren lo que son las cosas, el día de ayer, el presidente Trump dio una orden para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas a nuestro país”, informó Sheinbaum Pardo.
El presidente Donald Trump ha emprendido acciones duras contra la migración ilegal en su país, pero también contra el paso de fentanilo a su nación mediante la frontera sur, un hecho que, acusa, se debe a la fuerte presencia del narcotráfico en México.
Para combatir la llegada de esta droga, Trump ha urgido a los países limítrofes, Canadá y México, a tomar acciones en este sentido, lo cual ha logrado mediante presión ejercida por medio de aranceles y otras medidas comerciales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

