La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó este miércoles que la Ciudad de México (CDMX) se vestirá de gala para recibir a todos los visitantes y brillar como un destino cultural, turístico, gastronómico y humano, por el Mundial de Futbol 2026.
La mañana de este día, se realizó la presentación del proyecto Ciudad Mundialista, a 400 días del arranque del Mundial del 2026.
Durante su discurso, en el que estuvo acompañada de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y Gabriela Cuevas, presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria y representante para la organización del Mundial de Fútbol 2026, entre otros funcionarios, Rosa Icela Rodríguez remarcó la hospitalidad de los mexicanos de cara al evento deportivo del siguiente año.

Destaca Gobierno éxito en acción contra fentanilo
Discurso de la Secretaria de Gobernación
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Saludar y agradecer la invitación por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; también su cálida hospitalidad y el firme liderazgo con el que ha estado impulsando este esfuerzo colectivo.
Muchas felicidades jefa de Gobierno por esta presentación de los preparativos rumbo al Mundial de Futbol 2026.
Saludo a todos y a todas los que están aquí en el presídium.
Por supuesto, saludar a las secretarias, secretarios y también, por supuesto, a la representación de FIFA y a los directivos de Femexfut; también a los empresarios, empresarias que se han dado cita el día de hoy aquí, y a todos los que son amantes del futbol.
Muy buenas tardes a los medios de comunicación.
Pues sí, nos encontramos a tan solo 400 días del inicio de una celebración histórica en la que, por primera vez, participarán tres ciudades de nuestro país: Ciudad de México, acabamos de ver esta presentación espléndida de los preparativos de lo que va a ser la Ciudad de México; también estarán, como ustedes saben, el mundial en Monterrey y Guadalajara. En esas ciudades se promoverá la cultura y la grandeza mexicana.
El mundo volverá su mirada hacia México para presenciar especialmente el partido inaugural en el emblemático Estadio Azteca, un recinto cargado de historia, que ha sido escenario de gestas deportivas inolvidables y que una vez más será el punto de partida para escribir un nuevo capítulo de orgullo nacional.
Pero este Mundial, aquí lo hemos visto, será mucho más que futbol; será una oportunidad extraordinaria para mostrarle al mundo que las mexicanas y mexicanos somos hospitalarios, solidarios, incluyentes, generosos y muy alegres; que tenemos una nación rica en historia y una ciudad, como es la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada.
Una ciudad vibrante, moderna y profundamente humana, que está lista para recibir a los visitantes con los brazos abiertos.
Desde el Gobierno de México, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, estamos trabajando de forma coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, con su jefa de Gobierno, Clara Brugada, su equipo, para garantizar que esta experiencia sea segura, eficiente y profundamente significativa, tanto para nuestras ciudadanas y ciudadanos, como para aquellos que nos visiten desde el extranjero.
La ciudad se vestirá de gala para recibir a jugadores, a personal de la Federación Internacional de Futbol Asociación, y a los más de 5 millones de personas que se prevé arribarán a la capital mexicana.
Estamos convencidas de que el verdadero legado de la Copa Mundial no se limitará a los estadios, sino que se sentirá en las calles, en los barrios, en las escuelas y, sobre todo, en los sueños de las niñas y los niños.
Este torneo será una ventana para mostrar nuestra riqueza cultural y gastronómica, pero también para visibilizar a nuestras comunidades indígenas, pueblos originarios, a las juventudes.
Queremos que este evento inspire, que conecte y que transforme; que cada rincón del país sea un espacio de encuentro, de orgullo colectivo.
Aprovecho la ocasión para reafirmar que la Ciudad de México cuenta, siempre, con el respaldo absoluto del Gobierno de la República, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Estamos plenamente comprometidos a hacer de esta Copa Mundial un ejemplo del enorme potencial que tenemos cuando trabajamos en unidad, con visión, sumando voluntades y construyendo juntos un propósito común.
Vamos a demostrar que México no solo es un gran país sede, sino el mejor.
Nuestra capital está lista para brillar como un destino global, cultural, turístico, gastronómico y humano.
Nuestro país vive un momento histórico; hoy tenemos a la primera mujer Presidenta, con un gobierno que le apuesta al deporte, a la cultura y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, como una forma de atender las causas sociales.
Nos queda claro que el deporte transforma realidades y toca la vida de nuestros jóvenes.
Así lo vemos en el territorio, cuando recorremos los municipios para llevarle a la población servicios, programas, incorporarla a actividades lúdicas, recreativas, acercarles salud y educación.
El deporte tiene la misión de unir, inspirar, construir comunidad y abonar a la construcción de la paz en el país y en el mundo entero. El deporte nos cambia.
Muchas felicidades a la Ciudad de México. Muchas gracias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

