Autoridades de Estados Unidos confiscaron una cifra “récord” de 420.5 kilos de fentanilo entre polvo y pastillas, durante un operativo contra una célula del Cártel de Sinaloa (CDS), que incluyó la detención de 16 personas y el aseguramiento de dinero en efectivo, armas de fuego y vehículos en varios estados.
En conferencia de prensa, la fiscal general de ese país, Pamela Bondi, afirmó: “Esta histórica incautación de drogas, liderada por la DEA (Administración de Control de Drogas), representa un golpe significativo contra el Cártel de Sinaloa, elimina el veneno de nuestras calles y protege a los ciudadanos estadounidenses del flagelo del fentanilo”.
- El Dato: La fiscal consideró la opción de que los detenidos incluso sean llevados a la prisión de Alcatraz, que el presidente Donald Trump considera reabrir.
Aseguró que el Departamento de Justicia, del que es titular, “seguirá trabajando con nuestros aliados de las fuerzas del orden para desmantelar todas las redes de cárteles que operan ilegalmente en Estados Unidos”.

Pensión Bienestar Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: ¿Cuándo inicia el registro en diciembre 2025?
Precisó que la operación se ejecutó en los estados de Nuevo México, Oregón, Utah, Arizona y Nevada.
En Albuquerque, Nuevo México, las autoridades aseguraron 396 kilogramos de pastillas y 11.5 kilogramos del opioide en polvo. En el mismo lugar también se incautaron aproximadamente 610 mil dólares en efectivo, 49 armas de fuego, 1.5 kilogramos de cocaína, 3.5 kilogramos de heroína, siete libras de metanfetamina y dos vehículos de lujo.
En Phoenix, Arizona, también se confiscaron cantidades importantes de fentanilo, con un total de 13 kilogramos en forma de pastillas. Junto a esta droga, las autoridades incautaron 72 libras de metanfetamina, 2.4 libras de heroína, cinco kilogramos de cocaína y aproximadamente 390 mil dólares en efectivo.
En Las Vegas, Nevada, los agentes federales incautaron 2.7 kilogramos de cocaína, una libra de metanfetamina y más de 93 mil dólares en efectivo. Durante el operativo también se detuvo y expulsó del país a un extranjero en situación migratoria irregular.
En Salem, Oregón, aunque no se encontraron opioides, sí se aseguró una suma superior a los 2.8 millones de dólares en efectivo, joyas valuadas en aproximadamente 50 mil dólares y dos vehículos de alta gama: un Mercedes AMG y un Ford F-150 Shelby, con un valor estimado de 150 mil dólares.
En Layton, Utah, el decomiso incluyó aproximadamente 780 mil dólares en efectivo y un vehículo de lujo, un Dodge TRX Mammoth, valorado en cerca de 150 mil dólares.
“Detrás de los tres millones de pastillas de fentanilo que incautamos se encuentran actos criminales destructivos frustrados y vidas estadounidenses salvadas. Esto no fue sólo una redada, sino una victoria en el campo de batalla contra una red respaldada por terroristas que siembra la muerte en nuestras ciudades”, declaró el administrador interino de la DEA, Robert Murphy.
De acuerdo con Bondi, durante las acciones descritas se desmanteló una red criminal ligada al Cártel de Sinaloa, la cual estaba encabezada por Heriberto Salazar Amaya.
Según la acusación, Salazar Amaya dirigía una compleja estructura dedicada al tráfico y distribución de grandes cantidades de fentanilo en varios estados del oeste de Estados Unidos.
Junto con él operaban al menos 15 personas más, todas acusadas de conspiración para distribuir dicha sustancia, un delito federal de alto impacto debido a la letalidad del opioide sintético.
Los demás acusados fueron identificados como César Acuña Moreno, de 27 años; Bruce Sedillo, de 26 años; Vincent Montoya, de 35 años; Francisco García, de 27 años; David Anesi, de 42 años; George Navarette Ramírez, de 25 años; Alex Anthony Martínez; José Luis Márquez; Nicholas Tanner; Brian Sánchez; Kaitlyn Young; Alan Singer y David Altamirano López.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

